EL PARTIDAZO DE COPE

Nadal, en El Partidazo de COPE: "El contrato con Arabia Saudí no va a mejorar mi vida un céntimo"

Juanma Castaño entrevistó a Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia, para hablar de su lesión, su futuro y su polémico acuerdo con Arabia Saudí.

Tiempo de lectura: 6' Actualizado 15 feb 2024

ESCUCHA LA ENTREVISTA DE JUANMA CASTAÑO A RAFA NADAL EN EL PARTIDAZO DE COPE

Rafa Nadal pasa por los micrófonos de El Partidazo de COPE para hablar de cómo va de su recuperación tras dos meses de lesión y con la última noticia surgida este miércoles, cuando ha confirmado que no jugará el torneo de Doha debido a sus problemas en la cadera. Además, Juanma Castaño hablará con él de la idea de su retirada y su polémico acuerdo con Arabia Saudí.

Ángel García informó en el programa que simplemente es un retraso, no un parón, y que su idea principal es volver para el torneo de Indian Wells, que dará comienzo el próximo 6 de marzo.

Buenas noches Rafa, ¿cómo estás?: Bien... un día un poco más complicado porque me apetecía jugar en Doha, pero las sensaciones no son las óptimas. No es ningún drama pero es un golpe porque necesito competir para sentirme tenista. Tendré que esperar un poquito.




¿Quién toma la decisión de no jugar?: La tengo que tomar yo porque el jugador debe equivocarse o acertar. En un deporte individual, uno tiene que tomar las decisiones porque no se puede echar la culpa a otros. Escucho las opiniones de mi gente cercana y yo tomo mis decisiones. Las sensaciones no son buenas, no puedo asumir un riesgo. He entrenado a una intensidad alta pero no he hecho ningún set y llego muy justo. Para Brisbane estaba preparadom pero ahora no y el riesgo es inasumible.

Rafa Nadal cae en su estreno ante Fritz (Cordon Press)


Quieres ir a Indian Wells: Sí, primero el partido con Carlos Alcaraz y luego a Indian Wells. Pienso que será el plan, confío.

¿Notas presión de todo el mundo?: No, no, ya debéis estar cansados de esperarme. Es por ilusión personal y de cansancio, de ver que los problemas se van alargando en el tiempo y uno acaba cansado de vivir con impedimentos que no me dejan trabajar. Hoy estoy cansado porque no puedo hacer lo que creía que tenía que hacer.

¿Se te acaba la paciencia?: No, siempre he tenido bastante, pero se acaba el optimismo. En esta vida, el optimismo y el positivismo son muy importantes y en el deporte es vital; sin una visión positiva estás predestinado a no conseguir los objetivos. He tenido una buena actitud para afrontar las adversidad pero ahora las adversidades son muchas.

El futuro de Rafa Nadal

¿Tienes un calendario?: Es muy diferente lo que quiero jugar y lo que voy a jugar. Lo que quería que fuera mi calendario, no va a ser. Será el que pueda ser. Mi ilusión es jugar la temporada de tierra en unas condiciones aceptables y la decisión de hoy va encaminada a eso. Hablo de estar sano, no de estar competitivo. Hay muchos torneos muy emocionantes en tierra y espero pasar por Madrid. Jugaré lo que pueda dentro de mi realidad y dentro de una visión objetiva de que no puedo perder de vista que quiero jugar Roland Garros. Asumiré los mínimos riesgos para poder jugar Roland Garros de una manera óptima.




¿Será tu último año?: Este va a ser mi último año pero no lo confirmo al 100%. Iré día a día. Lo diré antes de Roland Garros. Me doy unos meses de prudencia. Sabes que pueden pasar cosas, por lo que no puedo definir cosas a meses vista después de un año sin competir.

¿Crees que puedes enfrentarte a los mejores tenistas?: Sé que no estoy para jugar contra los 'bichos' porque son muy buenos y para competir contra ellos no vale tener un pasado, tienes que tener un presente y un rodaje, que se me truncó en Brisbane. Ahora es otra vez empezar de cero, hubiera querido llegar a tierra con un rodaje mejor del que voy a llegar.




¿Has pensado en dejarlo?: No porque tengo un objetivo. A veces tengo pensamientos negativos, como es normal... pero tengo unas horas malas y me digo 'hay que seguir'. Es un tema de darte oportunidades.

¿En quién te apoyas?: Tengo suerte, tengo un equipo que es el mismo de cuando empecé a jugar; gente de confianza. Y tengo una familia muy importante con la que puedo hablar de las cosas con total confianza.




¿Descansas bien?: Descanso bien, no tengo la cabeza dándole vueltas; solo intento ponerme en fuerza y darme la opción de seguir jugando.

¿Ves tenis?: De vez en cuando, cuando me interesan. Veo mucho más fútbol. Veo los que me dejan. He sido un privilegado toda mi vida, he tenido mucha suerte.

El polémico contrato con Arabia Saudí

Se ha creado mucha polémica por tu acuerdo con Arabia Saudí: Creo en el progreso. Sabía que me caerían palos, pero lo asumo. Soy coherente con las cosas que hago y cuando tomo la decisión de aceptar el reto, no lo hago pensando que no va a haber un sector que me va a criticar. Cuando pasan cosas, da igual la explicación que des, alguna gente se queda solo con lo malo, con lo que se quiere quedar. Acepto por una motivación personal, mi carrera deportiva está llegando a su fin, mi futuro está muy ligado a la educación y deporte y soy un firme creyente que con eso se puede cambiar el mundo. Lo que recibo de Arabia Saudí es que tienen una intención de progresar. Tengo la información de todas las cosas que no gustan, que a mi tampoco me gustan cosas que ocurren y han ocurrido allí, pero ahora quieren una apertura y hacer una progreso real. El 70% de la población tienen menos de 35 años y puede haber un cambio real porque son jóvenes que piden un cambio. Los cambios no pueden ser de la noche a la mañana, hace falta una adaptación y Arabia está en un proceso de cambio y creo que va a mejorar en todas esas facetas. Si no ocurre, me habré equivocado, pero quiero contribuir a ese cambio, a que sea un país más deportivo, que hombres y mujeres puedan practicar tenis en total igualdad y eso es lo que me transmiten. No creo que me fichen para lavar la imagen. Puedo no hacer nada o aceptar el reto, que es lo que hecho. Estoy tranquilo, sé los motivos por los que lo hago y si ese cambio no se produce y no he tenido una influencia positiva para que la gente de Arabia tenga más igualdad en el deporte...

Rafa Nadal, en el cartel de la Federación de tenis de Arabia Saudí


¿Si hay un tenista homosexual?: En mi Academia no tendrá problemas, en el país no lo sé. El problema es que esto ocurra pero la realidad es que voy a intentar que no ocurra. Las cosas no se pueden cambiar de hoy para mañana, el objetivo es que esto no se debata en seis, ocho o diez años y que yo pueda aportar a que no se hable de ello en unos años. Si no ocurre, estaré decepcionado.




¿Te han dolido las críticas?: Por un tema de salud personal, no he visto casi ninguna. Soy una persona poco rencorosa y muy poco conflictiva. Sí leo las críticas, que algunas son fuera de tono, me duele por las personas de alrededor, sufre más la familia. No sé si ha sufrido la familia porque no lo hemos hablado pero si leen qué tipo de cosas, seguro que sufren. No lo leo porque no quiero quedarme con una sensación de revancha. Entiendo la crítica y si realmente no soy capaz de contribuir de que las personas tengan una vida mejor, habrá sido una crítica acertada. A ver si soy capaz de que esa crítica sea desmesurada.




Aquí está mal visto la gente que gana dinero y ese es un debate distinto al de Arabia. Hay gente en este país, empresarios, que han empezado de cero y ahora son referentes y ejemplos de superación que tienen que ser admirados; y aquí desconfiamos de esta gente. Si digo que voy a hacer este proyecto sin cobrar, a lo mejor no está tan mal visto. Creo que ese factor distorsiona mi labor. No he firmado un contrato multimillonario con Arabia, os lo juro; eso no va a mejorar mi vida. Lo he hecho porque me ilusiona el futuro, lo que voy a hacer.




¿Tienes opciones para ganar Roland Garros?: Hoy es imposible que te conteste, hoy es muy difícil pensar que puedo ganar Roland Garros, pero a mi me ilusiona poder llegar y disfrutar de jugar Roland Garros. Si pensara que tuviera cero opciones de ganar, estaría con otras cosas.




¿En tu cabeza ya está tu despedida ideal?: Sí pero no te lo voy a decir.


El fichaje de Mbappé y su deseo de ser presidente del Real Madrid

¿Has visto a Mbappé?: Sí, y para mi hay que ficharle pero no tengo que tomar la decisión. El Madrid tiene un súper equipo, más allá de las lesiones, y con él tendría un súper equipazo.




¿Te mola la renovación de Ancelotti?: Sí, me parece un señor y que transmite unos valores adecuados para un deporte que a veces es difícil porque hay mucha tensión. Me gustan las personas como Ancelotti.

¿Prefieres Bellingham o Vinicius?: No tengo por qué elegir. Los dos son muy buenos, con mentalidades diferentes. Vini es espectacular, me encantó su post de la final de la Supercopa y si sigue así podrá ser mucho mejor. Bellingham me parece increíble lo que ha hecho

¿Te ha dicho algo Florentino sobre la presidencia del Real Madrid?: No soy rival de nada, me tiene tan poco miedo que ser presidente del Madrid no está en mi plan de vida. Nunca me enfrentaría a alguien que es muy bueno para el Madrid. La labor de Florentino es impresionante y tener el equipo que tiene, con la gestión económica que ha hecho, no se podría haber hecho mejor y yo como madridista, no competiría con él. El Madrid me da felicidad y no me daría más felicidad siendo presidente siendo peor.