EN 'EL ESPEJO'

Ricardo Benjumea: "Construir la paz es cosa de todos; no solo de los líderes políticos"

Analizamos el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra mañana 1 de enero. 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:21

Analizamos el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra mañana 1 de enero. El título del texto es" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica".

Ricardo Benjumea, analista de COPE periodista especializado en temas internacionales ha explicado en 'El Espejo' que el camino hacia la paz no es sencillo pero que el Papa Francisco propone varias líneas de trabajo como "mantener la memoria de las víctimas y tener en cuenta las historias de amistad y de perdón en medio de los conflictos": "Estas historias no son utopías, son experiencias reales que demuestran que se puede poner fin a la espiral de la violencia en contextos muy complejos".

Ricardo Benjumea también se ha referido a la preocupación del Papa Francisco por el desmantelamiento de algunos mecanismos de cooperación que en el contexto actual y que han sido muy relevantes para mantener la estabilidad desde finales de la II Guerra Mundial.

"La Santa Sede -ha afirmado- defiende los mecanismos multiraterales para evitar y para solucionar problemas comunides y ha denunciado recientemente las armas nucleares".

En el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz también se hace referencia a la conversión ecológica, que va más allá del cuidado del planeta y el medio ambiente: "La conversión ecológica es algo más profundo. Tiene que ver con cómo nos relacionamos con Dios y con los demás y por lo tanto tiene una relación directa con la construcción de la paz".