'Ciencia y fe': Un diálogo... ¿imposible?

Emili Marlés es sacerdote y el director del curso online 'Ciencia y Fe en diálogo'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:17

Ciencia y... ¿fe? Hubo un tiempo en el que estas dos disciplinas convivían. Pero ahora parece que son incompatibles. El sacerdote Emili Marlés es director del curso online 'Ciencia y fe en diálogo' que organiza la Facultad de Teológica de Cataluña. Durante este tiempo de pandemia nos hemos tenido que hacer muchas preguntas y muchas de ellas las ha podido responder la ciencia. Pero también ha surgido la pregunta por el sentido de la vida y a esa pregunta responde la fe.

Por eso, Marlés, no está de acuerdo con que ciencia y fe sean incompatibles: "En el ámbito cultural aún se percibe como que hay que optar por una de las dos opciones. pero en el ámbito de las ideas estamos en un momento muy bueno. Esto lo ha posibilitado la filosofía de la ciencia, que nos permite ver cómo percibe la realidad la ciencia y como la percibe la fe. hay que hablar de diferentes métodos científicos. La física puede ser como una radiografía de la realidad. Con esto se capta una parte de la realidad, pero no toda".

El teólogo explica que en el fondo la fe es un método más de percibir la realidad: "La física capta algunos aspectos. La ciencia podrá explicar cada vez más cosas, pero ¿lo podrá explicar todo? Ningún método científico puede explicarlo todo. La física sorprende con todo lo que se descubre, pero por ejemplo es ciega para muchas realidades de la química. Por eso es necesaria otra ciencia. La física no podrá explicar sobre la química, la biología o la psicología. para captar la realidad hay que tener diferentes métodos. La religión y la filosofía también captan la realidad en este diálogo interdisciplinar".

"Ciencia y fe se irá normalizando cada vez más. En ocasiones han afectado os problemas históricos que hemos tenido en el ámbito hermenéutico de la Biblia. A la Iglesia le ha interesado la ciencia siempre", relata Marlés. "En la Edad Media los teólogos estudiaban aritmética, la astrología... La cosmovisión planteó una serie de problemas que ya están superados desde hace tiempo".

Emili Marlés explica en el Espejo en qué consiste el curso que dirige: "Este curso lo que hemos querido haces es divulgar el dialogo maduro que existe de la iglesia con la ciencia y que Juan Pablo II fue un gran impulsor de este dialogo. A nivel académico queremos hacerlo comprensible a una persona que le interese este tema. Abordamos temas históricos, filosóficos, teológicos y también científicos. Que tiene que saber un cristiano para abordar este dialogo. Lo hemos hecho con profesores muy interesante y la verdad es que lo hacen miles de personas en todo el mundo. La recepción ha sido muy buena".