Sebastián Álvaro, en ‘Diálogos’: “El sonido más duro cuando escalas es oír cómo un alud se precipita sobre ti"

Sebastián Álvaro y Carlos de Hita son los protagonistas de la segunda entrega de ‘Diálogos’ de Navidad

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 27 dic 2021

Cerramos la temporada de ‘Diálogos’ de Navidad hablando del sonido, y quién mejor que hablar de una de las herramientas más importantes en la vida que tenemos para transmitir que dos grandes y dos genios, que han conseguido con sus trabajos emocionarnos solo con oír.

Son Sebastián Álvaro y Carlos de Hita, pero antes de escuchar, vamos a oír lo que piensa el uno del otro.

Carlos de Hita define de esta manera a Sebastián Álvaro: “La persona que mejor atesora en su memoria los tesoros de la banda sonora de la tierra”.

Para Sebastián Álvaro, Carlos de Hita es “uno de esos grandes tipos humanistas que nos quedan en nuestro país, que tiene la capacidad de ver el medio natural sin anteojeras, por los oídos abiertos”.

ASÍ SON CARLOS DE HITA Y SEBASTIÁN ÁLVARO

Carlos se define a sí mismo como “paisajista sonoro”. Lleva más de 30 años grabando cómo habla la naturaleza. Está convencido de que la divulgación por medio del sonido es una herramienta muy eficaz para transmitirnos cómo es ese mundo natural, limpio y puro que tenemos que conservar.

Este técnico de sonido madrileño es crítico con la situación medioambiental. Considera que la humanidad ha roto un viejo pacto con la naturaleza. Que nos hemos vuelto sordos a sus gritos.

Carlos es muy observador. Trabaja con las voces de las aves, de los insectos … Reconoce que no hay dos paisajes que suenen igual. Para él en el campo la principal herramienta es la paciencia. Un aburrimiento constructivo. Saber que estás esperando a que sucedan cosas.

Sus primeros pasos los dio con la fotografía pero tras reconocer que no era muy bueno en este campo apostó por ver con el oído. Ver el calor, ver la noche pero con el oído.

Durante los meses de confinamiento comprobó cómo el paisaje sonoro recuperó el silencio de un siglo atrás. Paradójicamente, la tragedia que vivíamos daba paso al mismo tiempo a una gran belleza. Carlos ha hecho mucha radio. También es guionista de documentales y autor de numerosos libros.

Si a Carlos le gusta oír; a Sebastián, Sebas para los amigos, le escuchan. Porque sobre todo es un contador de historias. Es como aquel sabio al que rodeaba la tribu para recibir esas aventuras que dejaban a todos con la boca abierta soñando con sitios remotos.

Su primer viaje lo hizo a la sierra de Madrid con 8 años y solo una tienda de campaña. Después, tomando el esfuerzo como filosofía de vida, vendrían más de 200 expediciones de alta montaña, 350 documentales y casi 30 años al frente del programa de televisión ‘Al filo de lo imposible’ con 12 millones de telespectadores.

Lo mejor de las expediciones de Sebas es que ha vuelto siempre. Ha regresado para decirnos que más allá de nuestra rutina, vivimos en un planeta maravilloso que merece ser cuidado. Los peores momentos de su vida: cuando tuvo que devolver a las viudas de dos compañeros sus petates.

Para este periodista de carrera al que su amigo Juanjo calificaba de aventado, la vida es una gran aventura. Sebas desborda tanta pasión que ha querido dejarlo todo por escrito en sus casi 30 libros. Sus otras aventuras: las intelectuales.

Hoy, Carlos y Sebas inician un viaje sonoro sin saber a qué destino les llevará su conversación.

Gabilondo, en ‘Diálogos’: “Tenemos un orden de valores equivocado, no podemos perseguir sombras toda la vida"