• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lluvia y nieve para días de puro invierno

La predicción del tiempo de toda la semana en ‘Agropopular’

Nieve en España

Imagen de Pablo Sánchez (nevada en Ávila en enero de 2018)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Llegan la lluvia y la nieve: el paso de varios frentes y la llegada de aire frío a nuestro país dará lugar a precipitaciones en muchas zonas, con nevadas en cotas bajas y temperaturas en descenso. Según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y nuestro 'hombre del tiempo', “tenemos por delante días de puro invierno”

Fin de semana

El sábado 19 de enero un frente va a barrer la península y dejará lluvias que se irán extendiendo de oeste a este. Las precipitaciones afectarán a prácticamente todas las regiones peninsulares y a Baleares, aunque en las regiones mediterráneas y en el archipiélago serán débiles y dispersas.

También llega la nieve a las montañas: cordillera Cantábrica, Pirineo occidental y sistemas Central e Ibérico, con una cota que rondará los 700 u 800 metros. Las temperaturas suben ligeramente.

Esperamos lluvias abundantes en el norte de Galicia y comunidades bañadas por el Cantábrico, con nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica a partir de unos 1000 metros.

También nevará por encima de esa cota en el Pirineo Occidental y sistema Central, aunque de forma débil. Otras regiones donde lloverá el domingo 20 son Extremadura, Andalucía, Baleares y norte de las islas Canarias más montañosas, sin poder descartar precipitaciones débiles y dispersas en general en otros puntos de la Península. Además subirán ligeramente las temperaturas, aunque habrá heladas fuertes en los Pirineos.

Del 21 al 22 de enero

A partir del lunes 21 vamos a tener una potente entrada de aire frío y húmedo procedente de latitudes altas, que ya esa misma jornada dará lugar a precipitaciones en las comunidades cantábricas y Pirineos.

Puede llover un poco también en los sistemas Central e Ibérico, así como en ambos archipiélagos, pero en general será un día de tregua. Lo que más se notará es el descenso de las temperaturas, con heladas intensas.

Además el martes 22 está prevista la llegada de un frente muy activo que dejará nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro a cotas bastante bajas, así que no solo va a nevar en las montañas, donde se van a acumular buenos espesores, sino también en zonas llanas.

El miércoles 23 y jueves 24 seguirán las precipitaciones en muchas zonas de la mitad norte peninsular, en zonas de montaña de la mitad sur y en los archipiélagos. De nuevo aparecerá la nieve en cotas bajas y se acumularán buenos espesores en los sistemas montañosos, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Las temperaturas subirán algo en la mitad sur pero seguirá el frío, con heladas intensas, especialmente en zonas de montaña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Resto de la semana

Con la debida cautela dada la incertidumbre asociada a una predicción a tantos días vista, parece que seguirán las lluvias y nevadas afectando sobre todo al tercio norte peninsular, aunque también puede haber precipitaciones en puntos de la mitad occidental.

En el resto del país lo más probable es que se tienda hacia un tiempo más estable, pero muy frío, con temperaturas muy bajas tanto de día como de noche y heladas fuertes en muchas zonas.

Por tanto, tenemos unos días por delante de puro invierno, con lluvia, nieve, frío y viento, que también soplará con fuerza y ayudará a aumentar la sensación de frío.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar