En 'Agropopular'

Continúa la ola de calor pero, a partir del martes, descenderán las temperaturas

Previsión del tiempo de ‘Agropopular’ por Rubén del Campo (AEMET)

Un hombre se refresca en una fuente pública en Córdoba (EFE)

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:33

Continuamos inmersos en la #OlaDeCalor, que este fin de semana va a elevar los termómetros por encima de los 40ºC en muchas zonas de nuestro país. A partir del martes llegará aire más fresco desde el Atlántico y las temperaturas descenderán a valores más llevaderos.

Fin de semana

El sábado 4 de agosto continuamos inmersos en la primera ola de calor del verano. Los cielos van a estar despejados, salvo en el extremo norte, donde puede haber algunas nubes por la mañana. También se formarán algunas nubes de evolución en el interior, que pueden dar lugar a tormentas secas (es decir, con aparato eléctrico y sin precipitaciones) o en cualquier caso con chubascos débiles. Aunque las temperaturas bajarán por el norte y litoral suroeste, seguirán en general muy elevadas: las máximas superarán los 35ºC en todo el país salvo zonas de montaña, el Cantábrico y Canarias, superando los 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en incluso los 44ºC en zonas concretas de estos dos últimos valles. Por cierto, en Canarias también subirán hoy las temperaturas, y este fin de semana pueden alcanzar los 35ºC en las zonas de medianía.

El domingo 5 comenzará también con calor, pues habrá zonas de la mitad sur donde no se habrá bajado de los 24 o 25ºC. De nuevo habrá cielos poco nubosos, con algunas nubes y nieblas matinales, eso sí, en el extremo norte y zona del estrecho. Se formarán de nuevo nubes de evolución en el interior, sobre todo en la mitad oriental, y no descartamos por allí alguna tormenta en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán uno o dos grados con respecto a las de hoy, pero todavía seguirá el calor intenso, con valores extremos de 40 a 42ºC en los valles de los grandes ríos de la mitad sur, puntualmente algo más altas.

Del 6 al 8 de agosto

El lunes 6 de agosto la situación meteorológica no variará demasiado, así de que nuevo será una jornada muy calurosa. Los cielos estarán en general poco nubosos, salvo en el extremo norte y área del estrecho: en estas zonas puede haber nubosidad baja y brumas o nieblas matinales. Crecerán nubes de evolución en el interior peninsular y Baleares, sin descartar posibles chubascos tormentosos en zonas de montaña de la mitad oriental y Mallorca. Las temperaturas no se moverán mucho, o en todo caso subirán ligeramente, por lo que los  valores serán similares a los del fin de semana: entre 40 y 42ºC en la mitad sur y entre 38 y 40ºC en la meseta norte e interior de Galicia.

El martes 7 y miércoles 8 habrá algunos cambios: llegará desde el Atlántico aire frío en capas altas por el noroeste peninsular, que se traducirá en la formación de nubosidad de evolución diurna que dará lugar a chubascos y tormentas en el tercio norte peninsular y sierras orientales. Además, las temperaturas iniciarán un acusado descenso que se irá extendiendo de oeste a este, aunque todavía el martes se alcanzarán máximas de entre 36 y 40ºC en buena parte de la península. El miércoles se notará en más zonas el alivio térmico.

Resto de la semana

Todavía no está muy claro qué va a pasar. Es posible que aumente la inestabilidad y se formen tormentas en el tercio norte peninsular y entorno del sistema ibérico. En cuanto a las temperaturas,  aunque podamos dar por finalizada la ola de calor tan intensa, seguirá haciendo calor, que para eso seguimos en la canícula. Serán, eso sí, valores más moderados.