Agropopular del 22 de septiembre de 2018

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:07

En la última emisión de Agropopular -22 de septiembre de 2018- hablamos de la indignación entre los viticultores ante los precios a los que se les paga la uva. ASAJA de Castilla-La Mancha ha denunciado un presunto pacto entre las bodegas ante Competencia y la AICA, mientras que La Unión de Extremadura baraja hacer lo mismo en su región.

También desgranamos el nuevo Real Decreto del Gobierno que establece la obligación de indicar el origen en las etiquetas de la leche y los productos lácteos; y otra normativa por la que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, con el fin de recoger algunos aspectos que la normativa comunitaria deja a decisión de los Estados miembros.

Además, dimos cuenta de la situación de diversas campañas como los cítricos de la Comunidad Valenciana, el algodón en Andalucía o el pimiento del piquillo en Navarra. Recalamos en Castilla y León para conocer cómo va la recolección del girasol en la región.

Los nuevos casos de peste porcina africana también ocuparon nuestro tiempo, al igual que la situación del sector de la aceituna de mesa negra tras la imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos.

Por otro lado, conocimos, como cada semana, la situación de la reserva hidráulica, que continúa bajando.

En la sección del tiempo, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Lucía Díaz, redactora de Agropopular nos ofrecieron la previsión para la semana, que apunta a un fin de semana de pleno verano, con calor y ausencia de lluvias en todo el país. A lo largo de la próxima semana las temperaturas irán descendiendo progresivamente.

Secciones habituales

Aparte de todos estos asuntos, seguimos contando el tiempo que hace que los miembros del Consejo de Administración del monopolio Agroseguro se subieron los sueldos y dietas.

Tuvimos las secciones habituales como nuestro Consultorio de la PAC, con el presidente del FEGA, Miguel Angel Riesgo, que ha contestado a las preguntas de nuestros oyentes. La Crónica de Bruselas; los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos; la sección dedicada a la Innovación; la comparación de precios entre origen y destino; y nuestro concurso.