• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFANCIA CATALUÑA

Unicef urge actuar para promover educación calidad y acabar con pobreza niños

Barcelona, 16 may (EFE).- El Comité Catalunya de Unicef ha urgido a articular medidas efectivas que ayuden a erradicar la pobreza infantil, a promover la educación de calidad y a combatir la violencia para garantizar la equidad y la sostenibilidad sociales.,Estos son algunos de los aspectos que remarca el informe "No se vale dormirse. La agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña", elaborado por el Comité Catalunya de Unicef a partir de los datos facilitados por varios organismos, en el que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Comité Catalunya de Unicef ha urgido a articular medidas efectivas que ayuden a erradicar la pobreza infantil, a promover la educación de calidad y a combatir la violencia para garantizar la equidad y la sostenibilidad sociales.

Estos son algunos de los aspectos que remarca el informe "No se vale dormirse. La agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña", elaborado por el Comité Catalunya de Unicef a partir de los datos facilitados por varios organismos, en el que se resaltan las medidas que llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados por Unicef en la Agenda 2030.

El responsable de políticas de infancia de Unicef Comité Catalunya y autor del informe, Roger Garcia, ha alertado durante su presentación en Barcelona que en Cataluña el problema de la pobreza "es estructural", ya que en 2016, una vez superados los primeros años de la crisis económica, "uno de cada cuatro niños vive en riesgo de pobreza y supera en cuatro puntos el porcentaje de la UE, que es del 21 %".

Las políticas actuales destinadas a mejorar la pobreza infantil y la desigualdad "han tenido un impacto limitado y no han conseguido revertir la situación", ha denunciado García, que propone que "las diferentes administraciones articulen medidas que fortalezcan la protección social hacia niños y sus familias, con atención especial a los que están en situación de riesgo".

Entre las medidas que Unicef propone para erradicar la pobreza, está establecer una prestación para hijo a cargo de carácter universal hasta la mayoría de edad que cubra los mínimos esenciales para que los niños tengan un "nivel de vida adecuado", algo que "existe en la mayoría de países europeos", ha afirmado García.

Como medidas para acabar con la pobreza y promover la igualdad infantil proponen fomentar la ocupación de calidad teniendo en cuenta la igualdad de género y la racionalización de horarios que avancen en la conciliación laboral y familiar.

El informe también propone "introducir cambios en la fiscalidad tanto en el tramo autonómico del IRPF como en otros impuestos y tasas" para avanzar hacia un sistema fiscal "más justo".

Otro aspecto "preocupante", según el informe, es el abandono escolar, que en Cataluña con datos de 2017 es del 17,1 %, mientras que la media de la Unión Europea es del 10,6 %.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, ha afirmado que las instituciones y la sociedad en general "debemos cambiar la mirada, entender que los niños son ciudadanos de pleno derecho" y que la infancia "debería estar en el corazón de las políticas públicas", de la que ahora "están ausentes entre otras razones porque no aportan votos".

El responsable ha afirmado que los datos de Cataluña "son muy similares a los que arrojan otras comunidades ricas en España, donde se da una alta concentración de recursos orientados hacia las clases altas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar