• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nieve y el frío seguirán los próximos días

Temporal en España

Una familia disfruta de la nieve en el pueblo de O Cebreiro (Lugo) - (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas en cotas relativamente bajas en gran parte de la península y precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico y el litoral catalán, una situación que permanecerá en los próximos días por la entrada de un frente muy frío.

En un comunicado, la Aemet explica que a este fenómeno se suma la posición del frente frío e inestable que comenzó a penetrar ayer sábado por el noroeste peninsular y que recorre la península hacia el sureste, dando lugar a precipitaciones a su paso y que ralentizará su movimiento en esas mismas zonas.

"Esta situación dará lugar a la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos, aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones en dichas áreas", señala Aemet.

Con el paso del frente las cotas de nieve subirán en la primera mitad del día de hoy hasta los 800/1.200 metros, para volver a bajar a partir de la tarde y durante la madrugada siguiente hasta los 400/800 metros de norte a sur.

Durante la tarde las nevadas más importantes se concentrarán en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central.

Aunque para el lunes y martes aumenta la incertidumbre, se espera que continúe la atmósfera inestable con precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental, y cotas de nieve que se mantendrán entre 400/800 metros.

Las zonas más probables con nevadas de importancia serán las del interior del nordeste peninsular.

Durante estos días la importante acumulación de nieve en la cordillera Cantábrica aumentará el riesgo de aludes.

A partir del miércoles 7, la probable permanencia del anticiclón al norte de Azores y las bajas presiones en el Mediterráneo disminuirán la probabilidad de precipitaciones de forma progresiva, excepto en el área cantábrica, según la agencia.

Es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de estos días, con lo cual continuará habiendo nevadas significativas en las comunidades del Cantábrico, e incluso pueden bajar aún más las cotas de nieve.

También "es probable que durante estos días, con la bajada de temperaturas y la disminución de la nubosidad, sean muy significativas las heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado", concluye el comunicado de la Aemet. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar