También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los cuidados paliativos arrojan luz ante las tinieblas de la eutanasia

Doctoras expertas en paliativos explican cómo estos cuidados son la otra opción a la ley de eutanasia propuesta por el PSOE

 

Tags

La ley de eutanasia propuesta por el Gobierno del PSOE sigue creando controversia entre el personal sanitario. Este asegura que no llevará acabo esta técnica para finalizar con la vida de sus pacientes. La oncopediatra Pilar López Ibor se pregunta "¿cómo puedes vivir sabiendo que has permitido o que has terminado con la vida de alguien? Nos hacemos médicos para curar, para cuidar, no para terminar con la vida de las personas". Esta propuesta del Partido Socialista va encontra de las bases medicas españolas: salvar y velar a todo aquel que lo necesite, por lo que a pesar de la aprobación de dicha ley no es seguro que estos profesionales estén dispuestos a realizar tal acto.

Por este motivo los médicos recomiendan el desarrollo de los cuidados paliativos y su extensión por toda la geografía españaola. Hoy en día ni el 50% de los pacientes que necesitan estos cuidados los tienen debido a la falta de estos en los hospitales y clínicas. Por otra parte, el cuerpo sanitario se queja de la falta de formación en esta rama por parte de las universidades españolas. “No está regulado ni siquiera la especialización de cuidados paliativos, con lo cual cuando uno se pone enfermo no tiene garantias de que el profesional sanitario que te atiende tenga la formación que se tendría que exigir” comenta la médico en cuidados paliativos Ana de Santiago.

Pero la legalización de la eutanasia no solo afecta a los pacientes y a los profesionales sanitarios, sino también a sus familias. “Es necesaria una cobertura social para las familias, es muy dificil ver a tu ser querido cuando está enfermo y se va a morir, las familias acaban cansadas y con una gran pena que se puede convertir en rabia o frustración” comenta la Doctora de Santiago. La idea de que estas personas a las que se les tiene un gran aprecio van a ser atendidas correctamente, no van a sufrir dolores y van a recibir cariño en los momentos más complicados es un rayo de esperanza que hace cambiar de opinión a los familiares sobre la eutanasia y los cuidados paliativos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado