• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torrent convoca la segunda votación de la investidura de Turull el sábado a las 10.00 horas

Torrent convoca la segunda votación de la investidura de Turull el sábado a las 10.00 horas

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado la segunda votación del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) para este sábado a las 10.00 horas.

Lo ha hecho después de que Turull no haya logrado ser investido en primera vuelta este jueves, ya que solo ha contado con los votos a favor de JxCat y ERC (64), frente a los votos en contra de Cs, el PSC, los comuns y el PP (65), y la abstención de la CUP (4).

Para ser investido en primera vuelta, Turull necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo, y al no lograrlo deberá someterse a una segunda votación para la que solo necesita una mayoría simple, que consiste en tener más votos a favor que en contra.

RENUNCIAS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidente del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa han renunciado este jueves a sus actas como diputadas de Esquerra para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

La renuncia a sus actas como diputadas ha sido comunicada esta noche en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de ERC, y minutos después de que haya finalizado la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat).

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Lailla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

La decisión de este jueves de la ha provocado que se active la cuenta atrás para pactar definitivamente una investidura antes de que el 22 de mayo termine el plazo de dos meses, ahora ya sí en marcha, y sean convocadas de forma automática nuevas elecciones, que podrían ser el 15 de julio, fecha de que coincide con la final del Mundial de fútbol de Rusia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar