• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE CANDIDATOS

PSOE aprueba mañana su nuevo Reglamento de Primarias para elegir candidatos

La ejecutiva del PSOE dará mañana el visto bueno a su nuevo Reglamento de Primarias para elegir a los candidatos electorales y se lo presentará a las federaciones, antes de llevarlo al Comité Federal para su aprobación definitiva el próximo sábado, 17 de febrero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

La ejecutiva del PSOE dará mañana el visto bueno a su nuevo Reglamento de Primarias para elegir a los candidatos electorales y se lo presentará a las federaciones, antes de llevarlo al Comité Federal para su aprobación definitiva el próximo sábado, 17 de febrero.

Las nuevas normas, que dan voz a las bases a la hora de configurar las listas y que extiende a todos los niveles las primarias abiertas a simpatizantes, se empezarán a aplicar este mismo año para elegir a los candidatos socialistas a las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Según fuentes socialistas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se reunirá mañana por la tarde en Ferraz con sus homólogos territoriales para discutir el documento, con el fin de recabar el mayor consenso posible.

Tras incorporar las aportaciones que corresponda, el reglamento volverá para su aprobación a la ejecutiva, lo que podría suceder el mismo sábado, día 17, en una reunión previa al Comité Federal que se celebrará en el municipio madrileño de Aranjuez.

En nuevo Reglamento de Primarias del PSOE sustituirá al de 2014 y, en cumplimiento de las resoluciones del 39 Congreso, dará voz a la militancia a la hora de elaborar las listas electorales.

Dichas resoluciones establecen que la elección de los candidatos al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, parlamentos autonómicos y ayuntamientos (a partir de un tamaño de población a determinar) se realizará por el "voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente mediante el procedimiento reglamentario que se establezca".

También en su 39 Congreso los socialistas acordaron extender el sistema de primarias abiertas a militantes y simpatizantes -que hasta entonces utilizaban solo para elegir al candidato a la presidencia de los gobiernos de España y autonómicos- a los candidatos a alcaldías y a la cabecera de lista al Parlamento Europeo.

El nuevo reglamento unificará las normas de las primarias socialistas en todos los niveles y establecerá plazos, número de avales y demás cuestiones del procedimiento.

Ábalos dijo ayer en Zaragoza que con el nuevo Reglamento de Primarias el PSOE aspira, no solo a dotarse de más democracia, sino también a servir de inspiración a otros partidos.

Los socialistas hacen gala de tener el partido más democrático de España y aseguran que el nuevo reglamento supondrá un paso adelante significativo en la participación de los procesos internos para la elección de candidatos.

"Que nadie dude de que el compromiso que se adquirió en el 39 Congreso Federal de que el PSOE fuera más que nunca el partido de los militantes será cumplido sin ninguna duda el 17 de febrero, sea cual sea la letra pequeña de los acuerdos que se adopten", prometió hace unos días el portavoz de la ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar