• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La grieta abierta en Kenia que amenaza con partir en dos África

La abertura tiene 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo

La grieta abierta en Kenia que amaneza con partir en dos África

THOMAS MUKOYA

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Los vecinos de Narok, un pueblo al oeste de Nairobi, no encuentran explicación a lo que ven sus ojos. Una grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo, se ha abierto de forma rápida y sorprendente y ha atravesado una carretera próxima a su pueblo. "Mi mujer pidió ayuda a gritos para que los vecinos vinieran a ayudarnos a llevarnos nuestras pertenencias", ha dicho a Reuters Eliud Njoroge Mbugua, un vecino que vio cómo la grieta se abría y se extendía en el suelo de su casa, el pasado día 18 de marzo. Días después, el edificio tuvo que ser demolido. 

La grieta ha continuado creciendo y ha obligado a desalojar a más familias. "Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, apártate de su camino", explica por su parte el geólogo keniata David Adede. Él ve probable  que la grieta estuviera rellena de cenizas volcánicas del cercano monte Longonot, y que las últimas lluvias podrían haberlas lavado, lo que habría facilitado la aparición de la fractura. Las lluvias de próximos meses podrían provocar que la grieta se extienda. 

Las grietas han aparecido en el Gran Valle del Rift, una de los terrenos más inestables del continente africano. Como su nombre indica, allí se encuentra un sistema de rifts, fosas donde dos placas tectónicas se están separando. De hecho, en el plazo de decenas de millones de años la tensión separará las placas y el océano acabará rellenando el hueco resultante. Entonces, el continente africano será más pequeño y aparecerá una gran isla en el Océano Índico con partes de las actuales Etiopía, Somalia y el cuerno de África.

Esto ocurrirá muy lentamente y nadie podrá percibirlo, pero habrá grandes terremotos y aparecerán importantes grietas repentinamente. Pero eso sí: deberán pasar todavía millones de años hasta que se produzca la fragmentación completa y el mar inunde completamente el valle, como sucedió en la zona del Mar Rojo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar