También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

CUP mantiene abstención y pide seguir negociando pese a cambio de candidato

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que su formación "no tiene prisa" para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el Plan de Govern, puesto que si no hay una mejora del mismo, mantendrá las 4 abstenciones, al margen de que haya un cambio de candidato.

  • Agencia EFE

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que su formación "no tiene prisa" para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el Plan de Govern, puesto que si no hay una mejora del mismo, mantendrá las 4 abstenciones, al margen de que haya un cambio de candidato.

En una rueda de prensa en el Parlament, Riera ha explicado que si la Mesa se pronuncia favorablemente a su petición de que sea aceptado el voto delegado de los diputados que están en Bruselas -Carles Puigdemont y Antoni Comín-, esto comportaría que la CUP se replantee el criterio sobre sus votos en la sesión de investidura.

En todo caso, ha subrayado Riera, para la CUP lo que es determinante es "el contenido del programa de gobierno" y no el nombre concreto del candidato, ya sea Jordi Sànchez, Jordi Turull o cualquier otra candidatura que sea puesta encima de la mesa.

La CUP entiende, en consecuencia, que la posibilidad sugerida por JxCat de prever una moción de confianza a mitad de legislatura "no es suficiente" como para modificar su criterio, ya que "nos gustaría poder tener la confianza ahora y no dentro de algunos meses", ha puntualizado Riera.

"Nos gustaría que hubiese una agenda auténticamente republicana en lugar de lo que nos plantean ahora mismo, que es una legislatura plana y totalmente autonomista", ha señalado.

Para la CUP, ha añadido Riera, "una vez pasada la pantalla de la candidatura de Carles Puigdemont, el nombre no es una cuestión relevante, no lo era el de Sànchez y tampoco lo será el de Turull; lo trascendente para nosotros es si se quiere hacer un gobierno republicano o autonómico -ha dicho-".

"En la medida que vayan cambiando los nombres pero la propuesta política no cambie, la CUP tampoco cambiará su postura de cuatro abstenciones", ha explicado Carles Riera antes de añadir que "cualquier nombre que nos planteen será bueno si detrás hay un programa republicano y cualquier nombre no será bueno si detrás hay un programa autonómico".

Al valorar los nombres concretos de los candidatos, no obstante, Riera ha considerado "una mala noticia" que la defensa de Jordi Sànchez ya haya anunciado que éste renunciará al acta de diputado, porque "dicho con todo el respeto para quienes luchan contra la represión, no se trata de renunciar, sino de respetar la voluntad popular".

"O manda el pueblo o el Tribunal Constitucional", ha recalcado el diputado Carles Riera, a la vez que ha reprochado la disposición de ERC y de JxCat "a que el Parlament acate los posicionamientos de los tribunales españoles".

Sobre la declaración pública que mañana tiene previsto hacer el presidente del Parlament, Roger Torrent, previsiblemente para comunicar un cambio de candidato y una fecha para el pleno de investidura, Riera ha insistido en que "la CUP no tiene prisa" y ha recordado que "para las cosas importantes la prisa no es una buena consejera".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado