• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CINE CON HISTORIA EN 'LA LINTERNA'

La guerra de Vietnam en el cine por los 50 años de la ofensiva del Tet

Paloma Rodríguez y Andrea Carrasco traen a 'La Luz de La Linterna' películas inspiradas en la guerra de Vietnam 50 años después de la ofensiva que cambió el curso de la guerra

Audio

'La niña del Napalm' de Nick Ut, ganadora del Pullitzer

Andrea Carrasco | Paloma Rodríguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:14

En la madrugada del 30 al 31 de enero 1968, más de 80.000 guerrilleros del ejército de Vietnam del Norte lanzarían un ataque masivo que cambiaría el curso de la guerra de Vietnam y que, además, supondría un duro golpe a la moral estadounidense. Se conoce como la ofensiva del Tet y esta semana se han cumplido 50 años desde que se produjo.

El conflicto en el país del sudeste asiático comenzó con una guerra civil entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1955. Con la intención de combatir la idea de comunismo y la reivindicación de un gobierno de este corte por el ejército del vietcong, Estados Unidos intervino a favor del sur capitalista a lo largo de los años 50 con pocos efectivos, pero ya en 1964 se produce la intervención total del ejército americano. Un conflicto bélico que se desarrolló paralelamente a la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, país que apoyaba a la zona comunista.
 

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Cine con Historia, La guerra de Vietnam
 

El ataque del ejército comunista en el año 68, conocido como la ofensiva del Tet, fue un punto de inflexión en la guerra de Vietnam. Los estadounidenses daban por ganada la guerra e incluso especulaban sobre cuánto tiempo tardarían en alcanzar la victoria, lo que no esperaban es que el ejército del Vietcong fuese capaz de movilizar a semejante cantidad de soldados. Fue un ataque directo a la moral del ejército americano y, sobre todo, para los mandatarios estadounidenses, porque se convirtió en un conflicto bélico rechazado por la sociedad de Estados Unidos.

La guerra de Vietnam ha servido de base para cantidad de trabajos cinematográficos, incluso la ofensiva del Tet se ha llevado a la gran pantalla con películas como 'La chaqueta metálica' de Stanley Kubrick. Este jueves, Paloma Rodríguez y Andrea Carrasco, han querido recordar en su sección Cine con Historia, algunas de las películas más míticas sobre la guerra de Vietnam.
 

Apocalipse Now – Francis Ford Coppola (1979)

Marlon Brando, Martin Sheen (padre de Charlie Sheen) y Robert Duvall (Tom Hagen en 'El Padrino' encarnan a los protagonistas de esta película de Coppola, el coronel Kurtz, el capitán Willard y el teniente coronel Bill Kilgore. Casi 200 horas de rodaje que le hicieron perder al director casi 45 kilos de peso. Sobre todo, mucho trabajo de posproducción, el ruido de los helicópteros inutilizaron la mayor parte del sonido y tuvieron que añadirse los diálogos una vez terminada. Una obra basada en la novela de Joseph Conrad, 'Heart of Darkness', que ha dejado escenas míticas en la historia del cine como esta:
 


Platoon – Oliver Stone (1986)

¿Cómo vive la guerra un joven de 21 años con ninguna experiencia militar? Es el caso de Chris Taylor, personaje encarnado por Charlie Sheen, que tiene que sufrir la convivencia del ejército y, además, enfrentarse a la muerte. Es la primera parte de la trilogía que Oliver Stone escribió sobre la guerra de Vietnam. La completan 'Nacido el 4 de julio' (1989) y 'El cielo y la tierra' (1993). Las reflexiones del personaje dejan frases memorables como: “no luchamos con el enemigo, el enemigo éramos nosotros”. Una gran película que se llevó cuatro Oscar, mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor sonido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La chaqueta metálica – Stanley Kubrick (1987)

Increíble película que cuenta con la ayuda de guion de Michael Herr (coguionista también en Apocalipse Now), conocido corresponsal de guerra que estuvo cubriendo el conflicto de Vietnam para la revista Esquire. Matthew Modine (Joker o bufón), Vincent D'onofrio (Gomer Pyle o patoso) y Arliss Howard (Cowboy) se entrenan en un centro del ejército americano bajo las órdenes del Sargento Hartman (Ronald Lee Ermey) para la guerra de Vietnam. La segunda parte de la película se desarrolla durante la ofensiva del Tet, en la batalla del Hué. Ronald Lee Ermey era un sargento retirado del ejército que, en un principio, iba a ayudar al actor a meterse en el personaje. Finalmente Kubrick quiso que fuese él quien diese vida al sargento y nos dejó escenas tan memorables como esta:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE