También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil desmantela un grupo de delincuentes que actuaba en La Rioja Baja

A los cinco detenidos se les considera presuntos autores de un total de 33 delitos perpetrados en Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Calahorra y Quel. Uno de los hechos más deleznables lo cometieron contra una persona con discapacidad, a la que amenazaron e intimidaron para que les entregara 8.000€ en efectivo y diversas joyas.

traslado de uno de los detenidos
  • Tito Alcalá

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la Operación “GOLFITO”, han desmantelado un grupo de delincuentes que operaba en La Rioja Baja. Por estos hechos, han sido detenidos cinco varones de entre 22 y 46 años de edad, de nacionalidad española y residentes en La Rioja, como presuntos autores, en diferentes grados de participación, en un total de 33 ilícitos penales de robos con fuerza, estafa, tráfico de drogas, amenazas y apropiación indebida.

Las actuaciones se inician tras el análisis llevado a cabo por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo, sobre diversas denuncias por robos con fuerza y hurtos cometidos en viviendas, bajeras, bares, naves industriales y vehículos estacionados en la vía pública o garajes comunitarios, de Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Calahorra y Quel.

En todas estas acciones, se detectó que los robos estaban siendo cometidos por un mismo grupo de personas con un plan predeterminado, tras haber seleccionado el objetivo y determinado las posibles vías de huída, accediendo al interior mediante forzamiento de puertas y ventanas, para apropiarse de todo tipo de efectos de valor y de fácil salida en el mercado negro, principalmente pequeñas joyas, dinero, herramientas, teléfonos móviles, equipos de audio, etc….

Las diferentes vías de investigación permitieron la plena identificación de las cinco personas que estaban cometiendo los robos, además de la localización de la vivienda en la que ocultan los efectos sustraídos hasta su salida al mercado ilícito, llegándose a convertir este inmueble en un lugar de peregrinaje de delincuentes y drogodependientes.

Con el avance de las actuaciones, los agentes constataron que uno de estos individuos había actuado contra una persona con discapacidad, a la que presuntamente engañó, amenazó e intimidó, consiguiendo que le entregara 8.000€ en efectivo y diversas joyas.

Una vez obtinidas las pruebas que les incriminaban, se procedió a la detención de los cinco implicados. Durante este acto, parte de ellos reconocieron su participación en los robos, entregando a los agentes más de 100 efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado