También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MERCADO OLEÍCOLA

Coag pide prudencia a los olivareros a la hora de tomar decisiones para vender sus aceites en un mercado a la baja.

COAG-Jaén ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia para que los olivareros no se dejen llevar por las tradicionales estrategias de envasadoras de aceite de oliva y que se puedan aprovechar de un escenario en el que se están registrando datos de bajadas de precio, cuando no existen condicionantes reales para ello.

Aceituna
  • @gudomartín

Por un lado, y pese a la lluvia registrada en los últimos días, la situación pluviométrica está lejos de considerarse buena. La provincia lleva varios años aquejada de una falta de agua preocupante y, aunque las precipitaciones registradas en los últimos días son muy positivas, no dejan de ser insuficientes para que la situación se normalice. Sigue faltando agua y los embalses continúan estando prácticamente vacíos. A fecha de ayer (según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), almacenaban 745 hectómetros cúbicos, el 32% del total. En la misma fecha del año anterior, los pantanos almacenaban 1.117 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 48,08 por ciento del total, es decir, un 16% más que ahora.

Por ello, pese a que reiteramos que las lluvias están llegando en buen momento y en abundancia durante estos días, no son suficientes ni llegan a la media de los últimos años, tal y como se observa en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se refleja que la media pluviométrica a fecha de hoy en la provincia de Jaén sigue estando por debajo de la alcanzada en el período 1981-2010. Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, alerta de que “no podemos sumar litros antes de que caigan y debemos ser conscientes de que la lluvia llega tarde y el escenario de partida son tres años consecutivos de sequía”.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la salida de aceite de oliva ha sido muy importante en la última campaña. Además, hay que destacar que la cifra total de exportaciones para el año 2017 es record, superando las 940.000 t. Asimismo, están llegando en los últimos días noticias de Italia y Grecia con relación a las heladas y bajas temperaturas que ha sufrido el olivar, lo que podría afectar negativamente a la próxima cosecha.

Por todo ello, pensamos que el escenario de mercado actual es el mismo que hace unos meses, por lo que la lógica induce a que se debería seguir en la misma tónica que hasta ahora. Sin embargo, sospechamos que las tensiones en el mercado y las bajadas injustificadas de precio responden más bien a movimientos especulativos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado