También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO ETA (Corrección)

PP insta a "aislar" a la izquierda abertzale hasta que condene el terrorismo

(Corrige en la NA4187 las localidades del segundo párrafo),Bilbao, 31 may (EFE).- La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado hoy la organización de una campaña para "ensalzar" al miembro de ETA Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato admitido por la banda y primer terrorista muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha instado al resto de partidos a "aislar" a la izquierda abertzale hasta que no condene la violencia terrorista.,"Hay que

  • Agencia EFE

(Corrige en la NA4187 las localidades del segundo párrafo)

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado hoy la organización de una campaña para "ensalzar" al miembro de ETA Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato admitido por la banda y primer terrorista muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha instado al resto de partidos a "aislar" a la izquierda abertzale hasta que no condene la violencia terrorista.

"Hay que aislar a la izquierda abertzale hasta que condene el terrorismo y deje de envenenar los corazones de las nuevas generaciones", ha dicho la dirigente popular en una rueda de prensa, en la que ha denunciado la organización de una serie de actos en memoria del "primer asesino de ETA" en los municipios de Tolosa (Gipuzkoa), Derio (Bizkaia) y Bilbao, a cuyos alcaldes ha pedido que actúen para evitarlos.

Txabi Etxebarrieta está considerado el autor material del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines en Aduna (Gipuzkoa) el 7 de junio de 1968, después de que el agente diera el alto al vehículo en el que el etarra viajaba junto con Iñaki Sarasketa. Tras darse a la fuga, una patrulla de la Guardia Civil lo interceptó en Tolosa, donde murió en un tiroteo con los agentes.

La secretaria general del PP vasco ha denunciado que la izquierda abertzale, coincidiendo con el 50 aniversario del primer asesinato de ETA, ha orquestado una campaña para "glorificar" a Txabi Etxebarrieta, lo que, a su juicio, supone "un ataque frontal a la convivencia en Euskadi" y una "humillación" para las víctimas del terrorismo y la sociedad vasca.

Ha precisado que la denominada Asociación de la Parte Vieja de Bilbao por la Memoria de Etxebarrieta celebrará el próximo sábado en Tolosa una ofrenda floral en su memoria y una posterior comida popular en la plaza de la localidad.

Además, el 7 de junio, día del asesinato del guardia civil Pardines, se llevará a cabo una ofrenda floral en Derio en honor a Etxebarrieta y una posterior manifestación en Bilbao.

Fernández ha denunciado que los promotores de estos actos han lanzado, incluso, "merchandising" sobre el "primer asesino de ETA" mediante la venta de unas camisetas.

La dirigente del PP vasco ha pedido a los Ayuntamientos de Tolosa, Derio y Bilbao, todos gobernados por el PNV, que "no consientan esta humillación" a la sociedad vasca y ha considerado que en este asunto "no caben desestimientos" o "silencios": "O se está con la primera víctima de ETA, José Antonio Pardines, o con el primer asesino de ETA, Txabi Etxebarrieta", ha afirmado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado