También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO YIHADISTA

Condenada a 2 años de cárcel por intentar ayudar a yihadista a retornar a UE

Madrid, 12 jun (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a una joven española acusada de colaboración con organización terrorista después de que haya reconocido que intentó viajar a Turquía para ayudar a retornar a la Unión Europea al rapero británico y presunto yihadista Abdel Majed Abdel Bary.,Durante el juicio celebrado hoy en este tribunal, la acusada, María de los Ángeles C., de 24 años y procedente de Huelva, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que ha sido

  • Agencia EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a una joven española acusada de colaboración con organización terrorista después de que haya reconocido que intentó viajar a Turquía para ayudar a retornar a la Unión Europea al rapero británico y presunto yihadista Abdel Majed Abdel Bary.

Durante el juicio celebrado hoy en este tribunal, la acusada, María de los Ángeles C., de 24 años y procedente de Huelva, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que ha sido condenada a dos años de prisión a cambio de reconocer los hechos.

Además de la pena de cárcel, el tribunal de la sección primera de lo Penal le ha impuesto una multa de 450 euros y ha declarado firme la sentencia al comprometerse las partes a no recurrir.

La joven, para la que en un principio el ministerio público solicitaba siete años de prisión, fue detenida en 2015 en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando pretendía coger un vuelo a Turquía, donde se encontraba Abdel Majed Abdel Bary, alias L Jinny, con la intención de ayudarle a volver a la UE.

Según el relato del escrito de acusación del fiscal, que la joven ha reconocido, en un principio su intención era viajar a Siria para casarse con este presunto yihadista de 28 años, que se encuentra en busca y captura por las autoridades británicas y que llegó a publicar en su cuenta de Twitter una foto de él con una cabeza decapitada en dicho país.

Dispuesta a trasladarse a zona de conflicto para contraer matrimonio con él, la acusada ideó un viaje a Siria pasando por Turquía y contactó a través de Internet con varios interlocutores para que le proporcionasen ayuda y le señalasen "un camino seguro y controlado por el ISIS" por el que llegar a territorios bajo el dominio del Dáesh en Siria.

Pero sus planes cambiaron cuando, tras perder el contacto durante un tiempo con el rapero británico, éste le comunicó que se había desplazado desde Siria hasta Turquía "aprovechando la confusión creada por el éxodo masivo de personas que cruzaron la frontera entre ambos países huyendo de la guerra".

Fue entonces cuando la acusada decidió ayudar a Abdel Majed Abdel Bary a retornar a la Unión Europea proporcionándole el pasaporte de un amigo suyo.

Pero cuando se disponía a viajar a Estambul (Turquía) para reunirse con él, en octubre de 2015, María de los Ángeles C. fue arrestada por la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado