• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Dueñas: “Que los personajes te toquen la piel es lo que resulta atrativo al lector”

Tras la presentación de su última novela 'Las Hijas del Capitán' en Estados Unidos, María Dueñas ha contado en 'La Linterna' por qué cree que sus libros enganchan a los lectores

Audio

María Dueñas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La última novela de María Dueñas, 'Las Hijas del Capitán', cuenta la historia de las mujeres españoles que emigraron a Nueva York en los años 30 tratando de escapar de la misera que se vivía en España. “Empezaron a llegar a finales del siglo XIX, muchos vía Cuba. Entrado el siglo XX empiezan a llegar desde España”, ha explicado la autora en 'La Linterna'.

La idea de esta historia de las hermanas Arenas surge durante el trabajo de documentación de su anterior obra, 'Templanza'. “Cuando me documenté siempre veía mujeres pululando alrededor y nunca se las hacía protagonistas”, cuenta María. Quería reflejar la sensación de “desconcierto hacia el nuevo mundo” de aquellas figuras femeninas.

Por eso son tres las protagonistas que viven esta historia que contiene “la lucha por la vida” como trasfondo. “Cómo sobrevivir cuando algo inesperado se cruza por delante... lo que hay que sacar para lograrlo”, explica María Dueñas.

Los personajes de los que hablan sus novelas son muy importantes para la autora, pues a través de ellos intenta conectar con el lector. “También les interesa un componente humano”, explica, “intento que los personajes sean creíbles”. “Eso de que te toquen los personajes, que te toquen la piel y sientas ganas de llorar y reír con ellos es lo que resulta atractivo a los lectores”, ha apuntado la novelista.

En la novela incluye además personajes que existieron en la realidad como Alfonso de Borbón, que en aquella época estaba también en Estados Unidos. La idea de incorporarlo al relato se debe a que le “parece un personaje fascinante, aunque tuvo la mala suerte de que se juntaron muchas condiciones adversas”.

Además ha querido desmentir las informaciones publicadas acerca del tiempo que tardó en escribir esta novela. “Han pasado tres años desde la anterior. He estado dos años y algo trabajando en ella y casi dos escribiendo... No podría haber escrito el libro en menos de un año”, ha zanjado María Dueñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar