• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Carmen Romero: “Esta novela recuerda a las mujeres que hicieron que el mundo siga girando”

La escritora presenta su primera novela, “El último regalo de Paulina Hoffmann”, ambientada en el Berlín de los 30 e inspirada en su propia abuela

Audio

Portada de “El último regalo de Paulina Hoffmann”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

Carmen Romero Dorr se estrena en el mundo literario con “El último regalo de Paulina Hoffmann”, que introduce al lector en la historia de una mujer en el Berlín de los años 30 y 40. Una historia inspirada por la abuela de la autora.

Carmen siempre había tenido dentro la chispa de la escritura, pero fue cuando encontró un álbum de fotos en la casa de su difunta abuela cuando despertó su ánimo por escribir una novela. La mayoría de las historia es ficción, “muchos episodios sucedieron y se trenzan escenas concretas, detalles que recuerdo que mi abuela me contaba” ha contado.

“Se trata de una reflexión sobre las mujeres de la época y lo que tuvieron que vivir”, afirma la autora. En ese espíritu se vislumbra cierta reivindicación feminista entorno al papel de la mujer en tiempos pasados. Sin embargo, la novela tiene un amplio abanico de temas de fondo: la identidad de las familias, los secretos, el sentimiento de culpa, o la maternidad. “Una historia de entre abuela y nieta, madre e hijos o entre una mujer y su marido”, ha comentado. Un canto a la vida a pesar de sus dificultades.

Terminar la novela supuso una catársis para Carmen Romero, como cuenta, su grueso lo escribió en cuatro meses por las noches en detrimento del sueño. “Está escrita desde la entraña” reconoce. Además, agradece el buen recibimiento que ha tenido la historia entre los lectores: “es maravilloso que una reflexión sobre mi historia familiar llegue a tanta gente”.

"Las grandes preguntas de la vida, como en ésta, no tienen respuesta en la novela”

La novela, que deja más preguntas que respuestas, ahonda también en algunas de lasgrandes cuestiones de la vida. “las intrigas se resuelven pero las grandes preguntas de la vida, como en ésta, no tienen respuesta en la novela”.

Con este libro, Carmen Romero llena de palabras el silencio que le dejaron las historias que su abuela le contaba. Ahora, la escritora continúa su camino literario después de que “El último regalo de Paulina Hoffmann” se esté traduciendo a varios idiomas y ya se encuentra redactando una nueva novela con la maternidad como tema de fondo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar