• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

La 'Bestia del Este' no ha podido con la borrasca Emma

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha analizado en 'La Linterna' el choque del frente ártico 'Bestia del Este' con la borrasca Emma

Audio

La nieve ha atrapado a los coches en Galicia | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:17

Numerosas provincias españolas se han despertado cubiertas de nieve. Sin embargo, las nevadas de las últimas horas dejarán paso a precipitaciones con forma de lluvia que pueden extenderse hasta el próximo miércoles. Así lo ha asegurado el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante y hombre de las nubes de 'La Linterna', Jorge Olcina: “Nos espera al menos una semana de entrada de borrascas y precipitaciones, y está bien para almacenar agua, que falta nos hace”.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 45 provincias permanecerán en alerta durante el jueves, ya sea de carácter amarillo o naranja, por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros. En concreto, todas exceptuando Castellón, Valencia, Orense, Zamora, Zaragoza, Teruel, Tarragona y la ciudad autónoma de Melilla.

“Parece que las borrascas van a tener querencia por la Península”, aseguraba Jorge Olcina en 'La Linterna'. El catedrático ha advertido que la borrasca Emma, “afortunadamente, ha desplazado ese aire siberiano”. Esto hace que afecte menos a España que a otros países de Europa. Por ello, advertía Olcina, que “la 'Bestia del Este' no ha podido con la borrasca Emma”.

Sobre el origen del término 'Bestia del Este' para referirse a esa masa de aire siberiano, Jorge Olcina ha señalado que es una tradición que se remonta a los años 50, aunque “normalmente se llamaba el tren ruso”. Más allá del nombre, el hombre de las nubes de 'La Linterna' ha apuntado que “nos ha afectado muy de refilón”, de ahí las intensas nevadas en la zona de Cataluña, “pero ya no vamos a tener ningún efecto más de esta masa de aire tan fría”.

Respecto a la cantidad de agua que dejarán las borrascas durante los próximos días, el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante ha pronosticado que están “cargadas de humedad y esto va a contribuir a apaciguar la falta de agua en España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar