También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
REFORMA RTVE (Actualización)

Proceso de renovación de RTVE por concurso público

(Actualiza la CF3008 con los méritos de los candidatos que valorará el comité de expertos)

  • Agencia EFE

(Actualiza la CF3008 con los méritos de los candidatos que valorará el comité de expertos)

El acuerdo pactado por PSOE, Podemos y Cs para renovar el Consejo de Administración y el presidente de RTVE mediante un concurso público establece un procedimiento que debe desarrollarse en 60 días, por lo que antes del verano debería haber nuevo presidente y consejeros de la corporación pública.

Estos son los siguientes pasos del proceso de renovación:

- El procedimiento comenzará en el plazo de cinco días a partir de la publicación de la resolución consensuada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

- Las presidencias del Congreso y del Senado realizarán la convocatoria pública y habrá un plazo de diez días hábiles para presentar candidaturas.

- El anuncio de convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en el BOE en el plazo de cinco días, y en ese mismo tiempo se insertará en los espacios publicitarios de RTVE.

- Podrá presentarse cualquier ciudadano mayor de edad español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España; con título de doctor, licenciado, grado o equivalente o con reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación; y no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad.

- Las candidaturas deben ir acompañadas de un proyecto para RTVE, y en el caso de ser candidato a la presidencia, será un proyecto de gestión vinculante para todo el mandato.

- Cada vez que se renueve la cúpula de RTVE se constituirá un comité de expertos con un mínimo de 15 y un máximo de 17 personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada no inferior a diez años.

La Comisión Mixta de control a RTVE designará a los miembros en diez días desde la convocatoria. Y de entre los 15 y 17 expertos el PP elegirá 5; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Además, cada miembro de la Comisión podrá proponer otra persona, que podrá ser elegida si la han propuesto al menos cuatro integrantes.

- El comité de expertos estudiará cada candidatura y en diez días deberá emitir una preselección con los que candidatos que consideran óptimos junto con una evaluación de su idoneidad en la que valorarán su formación, ejercicio profesional, experiencia en RTVE y en otros medios públicos o privados, funciones de alta dirección, su proyecto de gestión y otros méritos relevantes de carácter profesional.

Este informe se publicará inmediatamente.

- Los preseleccionados deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y posteriormente el pleno de esta Cámara votará a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

- Los candidatos idóneos que no hubieran sido elegidos por el Congreso comparecerán ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado, tras lo que el pleno de la Cámara Alta votará al resto de consejeros.

- Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, los grupos propondrán la comparecencia de los candidatos a presidente de RTVE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que expongan su proyecto de gestión. El pleno de la Cámara Baja elegirá al presidente.

Lo más visto