• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES INVASORAS

PP lamenta que demora de Cs en pactar reforma de invasoras hace perder empleo

Madrid, 5 abr (EFE).- La diputada del PP, María Teresa de Lara, ha acusado hoy al grupo de Ciudadanos de causar "perjuicios económicos, sociales y pérdidas de empleo en el sector de la pesca deportiva y recreativa en el mundo rural" por su demora en acordar la reforma de la normativa de especies invasoras.,En declaraciones a Efe, la portavoz de medio ambiente del PP en el Congreso ha reprochado a Ciudadanos -con quien finalmente ha logrado acuerdo- que su abstención inicial a la reforma, en juni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La diputada del PP, María Teresa de Lara, ha acusado hoy al grupo de Ciudadanos de causar "perjuicios económicos, sociales y pérdidas de empleo en el sector de la pesca deportiva y recreativa en el mundo rural" por su demora en acordar la reforma de la normativa de especies invasoras.

En declaraciones a Efe, la portavoz de medio ambiente del PP en el Congreso ha reprochado a Ciudadanos -con quien finalmente ha logrado acuerdo- que su abstención inicial a la reforma, en junio de 2017, haya dado lugar a que "el período de veda de pesca haya comenzado en varias regiones y todavía se esté debatiendo esta modificación que daría seguridad jurídica a los pescadores".

El PP llevó al Congreso por vía de urgencia una proposición de ley para reformar la Ley de Biodiversidad y plantear excepciones con algunas especies invasoras de interés para económico o comercial (para la pesca, caza o actividades piscícolas) el pasado junio.

Su propuesta trata de evitar la aplicación de una sentencia del Supremo, que obligó al Ejecutivo a considerar como especies invasoras a la cabra arruí, la trucha arcoíris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano, que habían sido indultadas para que no tuvieran que ser erradicadas dado su interés económico.

Ciudadanos se abstuvo la primera votación del proyecto de ley, que fue rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos, pero sí votó a favor de admitirlo a trámite cuando el PP volvió a llevarlo en noviembre, al igual que lo hizo el partido socialista.

La diputada del PP se ha mostrado satisfecha de que "Ciudadanos haya cambiado su actitud y ahora se incorpore al espíritu de la iniciativa, de compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con un desarrollo socioeconómico sostenible, abandonando decisiones que entorpecían su aprobación".

De Lara ha subrayado que "ha sido el PP el que ha ofrecido acuerdos a Ciudadanos y al PDeCAT, ya que ambas formaciones presentaron algunas enmiendas similares" para acordar esta iniciativa.

No obstante, ha asegurado que su grupo "ha rechazado varias propuestas de Ciudadanos que entorpecían el objetivo de la iniciativa, entre ellas el intento de suprimir la suelta de trucha arco iris en determinadas condiciones".

"En la reunión celebrada ayer -de puesta en común de enmiendas- el PP entregó a los restantes grupos los acuerdos alcanzados con Ciudadanos, que se limitan a introducir algunas definiciones de la ley y a reordenar una parte del articulado", ha puntualizado.

Tras la votación de enmiendas en la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta de ley del PP irá al Senado, donde, de no haber cambios, aprobará que algunas especies invasoras de interés económico o comercial cuenten con excepciones para su erradicación, algo a lo que se han opuesto por unanimidad los científicos llamados a pronunciarse en el Congreso sobre esta materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar