• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'Proyecto Castor', el talón de aquiles de la nueva ministra de Transición Energética

Teresa Ribera autorizó el 'Proyecto Castor', que nos costó 1.350 millones de euros y encarece la factura del gas hasta 2044

ctv-xkd-teresa-ribera-la-ministra-para-luchar-contra-el-cambio-climatico

La nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, pilotará el cambio del gobierno español hacia las energías renovables. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Corría el año 2009. En las costas de Vinaròn, en Castellón, se estaba forjando uno de los mayores almacenes de gas en España,  el quinto hasta la fecha, que almacenaría 1.900 millones de metros cúbicos y evitaría grandes fluctuaciones en las facturas. Es lo que se denominaba 'Proyecto Castor', propiedad de una empresa participada en su mayoría por el empresario y presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

Para dar luz verde a la propuesta, solo se necesitaba la firma de un representante del Gobierno de José Luis Rodríguez ZapateroTeresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático en aquella época, fue la encargada de estampar su sello en una Declaración de Impacto Ambiental que avalaba el compromiso del proyecto con la protección del entorno. 

En 2012 se terminó de construir la plataforma, que estuvo operando durante poco más de un año. Fue entonces cuando comenzaron a detectarse los primeros problemas. Las costas de Vinaròs, Benicarló y Alcanar habían empezado a notar pequeños movimientos sísmicos que sacudían las localidades. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que en 2013 estaba a cargo del popular José Manuel Soria, constató que el origen de estos y otro millar de terremotos estaba en la plataforma del Castor, y decidió paralizar las extracciones.

ctv-ljj-castor-el-chollo-para-florentino-que-vamos-a-pagar-en-la-factura-del-gas-hasta-2044

La empresa Escal UGS exigió al Gobierno que le devolviera los 1.700 millones de euros que había costado el proyecto. Aunque no se mostraba muy dispuesto a ello, el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy anunció que pagaría 1.350 millones, que serían abonados durante 30 años por los ciudadanos a través del recibo del gas (siete millones de usuarios).

El mecanismo diseñado por el Ministerio de Industria para no afectar al déficit público fue usar a Enagás, el gestor del sistema, como intermediario para que los bancos pagaran la compensación y luego se les cediera el derecho de cobro con los intereses correspondientes.

La cifra no ha hecho más que subir desde entonces, y se calcula que, tras la suma de los intereses, la cantidad final a deber aumentará a los 4.700 millones de euros. El 'Proyecto Castor' comenzó como una apuesta ambiciosa de Florentino Pérez y el Gobierno, pero terminó convirtiéndose en uno de los mayores desastres de la época de J.L. Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar