• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este lunes 30 de abril que debes conocer

Manuel Valls baraja una candidatura que sirva de plataforma abierta, no de un solo partido

Manuel Valls baraja una candidatura que sirva de plataforma abierta, no de un solo partidoEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:59

1. Valls estudia liderar una plataforma de partidos en Barcelona

Manuel Valls ha reconocido que "hay mucha gente" que le ha hablado de liderar una candidatura para la Alcaldía de Barcelona y que está evaluando "la idea" de una plataforma de partidos abierta, si bien aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Una candidatura de un equipo, de un proyecto, de una plataforma abierta, que no sea de un solo partido" es la que parece más atractiva a Valls, que se ha marcado el próximo verano como plazo máximo para tomar una decisión, ha dicho en declaraciones a Catalunya Radio.

Audio

El también diputado de la Asamblea francesa ha explicado que estas semanas está hablando "con mucha gente, de la sociedad civil, con empresarios, con intelectuales, gente de Barcelona", para ver si es posible configurar esa plataforma de partidos que el político entrevé como una posible opción para concurrir a las municipales. "Encuentro que es un proyecto precioso, único", ha considerado sobre la posibilidad de participar en las elecciones municipales de 2019, pero ha asegurado que aún no lo ha decidido.

2. Las juezas piden revisar el modo en que se investiga y juzga los delitos sexuales​

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplona que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación. Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un "importante rechazo social", en tanto que "abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica".

ctv-66s-636604358394210598w

A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas. "Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores", defiende la asociación de mujeres juezas. Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es "rigurosa y garantista" en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra "respetuosa y empática con la víctima".

3. Millo advierte de un 155 "focalizado" si el nuevo Govern persiste en ilegalidades

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido de que, si fuese necesario, se aplicaría el artículo 155 "focalizadamente, con una cirugía más fina", aunque "no es el objetivo". Millo ha destacado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont, tenía "una importancia muy relevante porque respondía a un objetivo muy perverso, que era la 'internacionalización del conflicto'".

ctv-dh1-delegado-gobierno-cataluna-enric-millo 1084101639 10574289 1020x574

El Gobierno de la Generalitat, ha dicho, pretendía "generar un conflicto suficientemente grande como para que, una vez se produjese la colisión con el Estado, tuviese una repercusión internacional", e invirtió "mucho dinero público" en un objetivo "fuera de la ley". Una de las medidas puestas en marcha con la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue crear un "órgano liquidador" del Diplocat, que finalmente ha quedado desmantelado este mes de abril. Millo ha asegurado que "se puede garantizar que esto no volverá a pasar": "El Estado de derecho ha demostrado que tiene respuesta para cuando esto pasa

4. La Policía española evita un atentado yihadista en Italia

El hombre detenido en Nápoles, que había recibido órdenes para llevar a cabo un atropello masivo en Italia, fue localizado por el Área de Inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que calificó la amenaza de atentado como "real y con posibilidad de inmediatez". Fuentes de la lucha antiterrorista española han informado de que las redes de detección de amenazas contra la seguridad nacional detectaron el vídeo en el que el inmigrante gambiano detenido en Italia, identificado como B.A.T., mostraba su predisposición a realizar "una acción terrorista de martirio".

ctv-b5k-55c9bff30faa2

En ese vídeo, que circulaba por entornos radicalizados, el arrestado prestaba juramento de fidelidad al Estado Islámico. Cuando los servicios de inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía española analizaron la amenaza concluyeron que era real y, tras ubicar al sujeto en el área de Nápoles, alertaron en tiempo real a las autoridades italianas del riesgo de atentado en su territorio. El hombre, que fue detenido el 20 de abril, es un gambiano de 21 años llegado a Italia, al puerto siciliano de Messina, en marzo de 2017 junto otros inmigrantes que zarparon con pateras desde Libia.

5. El Barcelona conquista su 25º título de Liga; el 'Dépor' desciende a Segunda

A falta de cuatro partidos, el Barcelona canta el 'alirón' en Riazor con un protagonista: Leo Messi, autor de un hat-trick que le coloca primero en la lucha por la Bota de Oro. Es la séptima Liga azulgrana en los últimos diez años.

Audio

El Deportivo de la Coruña, por parte, desciende a Segunda División tras perder este encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar