• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una periodista rusa crítica con el régimen de Putin: "Da mucho miedo. Mi propio hermano podría ser reclutado"

Anastasia Kirilenko explica en 'El Cascabel' de TRECE las informaciones que escuchan sus familiares: "Dicen mentiras como que Ucrania ha elaborado armas biológicas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:24

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en un mensaje televisivo a la nación la "movilización" de 300.000 reservistas del Ejército para defender los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. El mandatario ha detallado que esos reservistas que tienen una formación porque formaron parte del Ejército van a recibir una formación especial para afrontar su misión en tierras ucranianas. La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario, por ello serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

Anastasia Kirilenko, periodista rusa crítica con el régimen de Putin, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para relatar cuál es la situación: “Vivo en Francia porque tenía miedo de la III Guerra Mundial en 2014 y lo que tenemos ahora es muy parecido”. Tras escuchar el mensaje de Putin sobre el reclutamiento, Anastasia asegura que “da mucho miedo. Este reclutamiento ya ha empezado. Podemos ver imágenes en las redes sociales. Los niños lloran mientras los hombres salen en autobuses. Mi propio hermano podría ser reclutado”. A pesar de que esto ocurra, Anastasia dice que no debemos olvidarnos de “la resignación de la población rusa, ya que mi hermano dice que si tiene que defender la patria, tendrá que hacerlo”.

¿Cuáles son los motivos de esta resignación?: Cada día escuchan la propaganda y el propio ministro de defensa ha dicho que Occidente da armas a los ucranianos nazis que matan a la población civil, por lo que estamos en la guerra. De estas mentiras las hay peores como que Ucrania ha elaborado armas biológicas”. Anastasia asegura que la mayoría estaría de acuerdo con la guerra: “Desgraciadamente sí. Hay un sociólogo opositor que dice que hay 74 % de rusos que apoyan a Putin, pero esto fue antes de este reclutamiento. El reclutamiento puede hacer disminuir el apoyo”.

¿Si desapareciera Putin acabaría el conflicto?: “Sí, tenemos otras personas poderosas que apoyan a Putin, pero no son tantos. Muchos oligarcas sufren en silencio. Si no hay Putin, todo cambiará. Este año Putin tendrá, en octubre, 70 años, es bastante. Sigue en el poder desde hace 22 años y la sorpresa mayor del apoyo de esta guerra es como rusia profunda vive mal, a niveles de África. Alcoholismo, mortalidad… impresiona mucho”.

Carlos Mateos es un español que residen en San Petersburgo con su familia y relataba en ‘El Cascabel’ cuáles son los sentimientos de los ciudadanos: “Hay manifestaciones por le centro de la ciudad, aunque no son muy numerosas porque la gente ya sabe lo que pasa… vas directo a la cárcel. La gente está triste y preocupada por lo que está pasando. De puestas para adentro se discute con las familias para ver lo que se puede hacer”.




Además, Carlos explica que, a pesar de todo, si hubiera un referéndum, la mayor parte de la población defendería la decisión de Putin de invadir Ucrania: “Hay gente que sigue a favor y hay gente que está en contra. Ahora la cosa se ha puesto más seria cuando se sabe que pueden coger a un miembro de tu familia y mandarlo al frente. Lamentablemente, la gran mayoría estaría de acuerdo en casi todas las medidas que se han tomado y en los motivos de la guerra”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para terminar, Carlos ha hecho referencia a las sanciones por parte de Europa: “Se notó la primera sanción que limitaba el uso de las tarjetas bancarias y cuando ciertas empresas abandonaron el país… las otras sanciones que han venido después no llegan a afectar al ciudadano medio. Los precios han subido, pero como en el resto de Europa. La gente le ha perdido el miedo al tema de las sanciones y se lo toman un poco a broma”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir