El viento arranca parte de la cúpula de la basílica de Yecla, el símbolo de la ciudad
Las fuertes rachas de viento provocan la caída de azulejos del emblemático monumento sin que se hayan registrado daños personales, según informa la alcaldesa
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los vientos, con rachas que han superado los 89 kilómetros por hora, han provocado este mediodía el desprendimiento de varios azulejos de la cúpula de la Basílica de la Purísima en Yecla. El suceso, ocurrido sobre las 14:15 horas, ha generado una gran consternación, en palabras de la alcaldesa, Remedios Lajara, por lo que representa el templo, "el símbolo más emblemático de la ciudad de Yecla".
Ha causado una consternación a nivel emotivo, y afectivo"
Alcaldesa de Yecla
Dispositivo de seguridad y evaluación de daños
Inmediatamente después del incidente, la Policía Local ha acordonado la zona para garantizar la seguridad. Al lugar se han desplazado efectivos de los bomberos y de la brigada de obras municipal, que junto a responsables de la basílica, ya realizan una primera valoración de los daños.
Por su parte, los técnicos municipales ya están elaborando un informe para determinar el alcance exacto del desprendimiento. El Ayuntamiento ha comunicado la situación al párroco, como titular del inmueble, y a la dirección general de Patrimonio Cultural del gobierno regional, ya que la basílica está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Prioridad: evitar riesgos personales
La alcaldesa ha señalado que la prioridad ahora es tomar "medidas urgentes, preventivas, para poder evitar que hayan daños personales". El municipio permanece en alerta amarilla por vientos racheados, por lo que se extreman las precauciones a la espera del informe técnico que definirá las próximas actuaciones de consolidación y restauración.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.