Murcia endurece las sanciones por acoso escolar y refuerza la vigilancia en los colegios

El nuevo decreto de convivencia escolar en el que trabaja la Consejería de Educación también busca fortalecer la autoridad docente y reducir el tiempo que pierden los profesores poniendo orden

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno de la Región de Murcia ha avanzado algunos detalles del nuevo decreto de convivencia escolar que prepara. Según el consejero de Educación, Víctor Marín, el texto incluye un endurecimiento de las sanciones, especialmente en los casos de acoso escolar, y un refuerzo de la autoridad docente.

El objetivo es atajar problemas como el tiempo que se pierde en las aulas para mantener el orden, que según datos recientes equivale a una quinta parte del curso escolar en el sistema educativo español. Para ello, se incrementará la supervisión en espacios con menor presencia docente, como el comedor y el transporte escolar.

A los centros educativos se viene a estudiar, se viene a aprender, los docentes tienen que poder hacer su trabajo con las máximas garantías de calidad"

Víctor Marín

Consejero de Educación

Más colegios impartirán la ESO

Otra de las novedades para el próximo curso es la implantación de primero y segundo de la ESO en once nuevos colegios, que se suman a los siete existentes hasta alcanzar un total de 18. En solo tres años, la cifra de centros que ofrecen estos cursos ha pasado de cinco a dieciocho.

Esta medida, según Marín, “busca hacer ese tránsito que se produce a los 12 años de una forma más ordenada y de una forma más individualizada”. La familiaridad de los colegios con sus alumnos y familias es una ventaja para mejorar la integración y el éxito educativo en cursos con una alta tasa de repetición y conflictividad.

Esta es una medida que busca hacer ese tránsito que se produce a los 12 años de una forma más ordenada y de una forma más individualizada"

Víctor Marín

Consejero de Educación

El principal obstáculo para seguir ampliando esta medida es el espacio, ya que la normativa estatal exige requisitos pensados para institutos que, según el consejero, podrían flexibilizarse para colegios con un número de grupos más reducido.

Plazas, ratios y oposiciones

El proceso de admisión para el próximo curso, abierto hasta el 18 de marzo, también llega con un incremento histórico en las plazas de 0 a 3 años, ofreciendo 9.000 plazas gratuitas. Además, se consolida la bajada de ratio a 22 alumnos por aula, que se extenderá a primero de Primaria.

En el ámbito del profesorado, Marín ha destacado la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros en junio, que con 1.607 plazas, representa la mayor oferta en la Región de Murcia desde el año 2000, en una apuesta por la estabilización de las plantillas docentes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.