Murcia no descarta la mascarilla obligatoria por una gripe más virulenta de lo habitual
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recomienda su uso y no descarta la obligatoriedad en centros sanitarios por el aumento de casos de gripe, siempre en consenso con otras regiones "porque los niveles de incidencia son distintos"
Murcia - Publicado el
2 min lectura
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha recomendado este lunes el uso de las mascarillas ante el aumento en la incidencia de la gripe. El Gobierno regional no descarta incluso aplicar la obligatoriedad en centros de salud y hospitales si los datos de contagios continúan al alza, una decisión que se tomará tras la reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema nacional de Salud.
Pedreño ha justificado la recomendación explicando que la mascarilla "es lo más aconsejable" durante las epidemias de infecciones respiratorias agudas. Según el consejero, "este año la gripe se está anticipando, está siendo incluso más virulenta", por lo que ha insistido en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables.
No descartamos nunca el aplicar la obligatoriedad"
Consejero de Salud
La vacunación como principal barrera
El consejero también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación contra la gripe, que ya está abierta a la población general. Ha insistido en la importancia de que acudan a vacunarse los colectivos más vulnerables, como las personas mayores de 60 años, las embarazadas y aquellos con patologías o factores de riesgo.
Pedreño ha recordado que la vacuna "es la mayor protección que puede tener un ciudadano" y puede evitar complicaciones graves que deriven en ingresos hospitalarios e "incluso, pues a veces eventos desagradables". La decisión final sobre las medidas a tomar, ha añadido, dependerá de la evolución de los niveles de incidencia en cada comunidad autónoma.
Descontento por el estatuto médico
En cuanto a la huelga de médicos anunciada para la próxima semana, Pedreño ha reconocido que existe un descontento general con el nuevo estatuto marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. El consejero ha afirmado que el texto "no se ha consensuado, que tiene muchas lagunas y que no responde a la realidad de las necesidades actuales y futuras de los profesionales".
Un estatuto que no es moderno ni que se adapta a las verdaderas necesidades"
Consejero de Salud
El responsable de Salud ha manifestado que entiende las quejas del sector y ha defendido que los sistemas deben adaptarse a la nueva visión del mundo laboral de los profesionales. Finalmente, ha confirmado que los servicios mínimos para la huelga ya están "contemplados y negociados con los agentes sindicales" y se harán públicos próximamente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.