López Miras pide a la comisaria Roswall que la UE priorice inversiones para territorios que sufren mayor falta de agua
El presidente de la Comunidad de Murcia subrayó que regiones afectadas por la desertificación, la sequía o el cambio climático necesitan más recursos para afrontar fenómenos adversos como las inundaciones y las lluvias torrenciales.
Fernando López Miras y la comisaria europea Jessika Rosswall
Murcia - Publicado el
1 min lectura
Durante la reunión, el presidente también reclamó una gestión unitaria del agua entre los Estados miembros y recordó que, en España, “la cuenca del Tajo no puede gestionarse de espaldas a la del Segura”.
López Miras destacó que la Región de Murcia es un referente mundial en depuración, reutilización y uso eficiente del agua, y señaló que la comisaria ya conocía sus datos de liderazgo. Roswall aceptó la invitación para visitar la Región y comprobar sobre el terreno el modelo murciano; de hecho, anunció que el 8 de diciembre estará en el stand regional del Foro de Resiliencia Hídrica que se celebra en Bruselas.
El presidente ofreció que Murcia actúe como “laboratorio europeo” de reutilización del agua, apoyándose en una inversión de más de 1.600 millones de euros en depuración en los últimos 30 años, que han permitido alcanzar un 98 por ciento de aguas tratadas y un 96 por ciento reutilizadas, cifras muy por encima de la media europea. Además, destacó que casi el 90 por ciento del regadío murciano está ya tecnificado mediante riego localizado.