Hay 77 suelos urbanos en 30 municipios de la Región para construir vivienda asequible

Hoy se ha presentado un inventario que sitúa a Murcia, Molina de Segura y Lorca como los municipios con más suelo disponible. Se podrían levantar 2.730 viviendas en la Región gracias al aumento del 50% en las primas de  edificabilidad

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 El Gobierno regional ha presentado hoy el primer inventario de suelos de titularidad municipal disponibles para promover el nuevo modelo de Vivienda Asequible de la Región de Murcia, que podrán beneficiarse de primas de edificabilidad de hasta el 50 por ciento.

El documento es una herramienta pionera elaborada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras para impulsar el modelo de vivienda protegida ‘Vivienda Asequible de la Región de Murcia’, que permitirá reactivar terrenos públicos actualmente en desuso para destinarlos a promociones de vivienda protegida para jóvenes y familias de rentas medias.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, acompañado del presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López, expuso hoy los beneficios de este inventario durante una jornada técnica a la que asistieron un centenar de representantes de los ayuntamientos, colegios profesionales y asociaciones empresariales.

Todos los suelos urbanos que se recogen en este inventario podrán beneficiarse de las primas de edificabilidad de hasta el 50 por ciento siempre que la totalidad se destine a vivienda protegida, tal y como recoge el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística aprobado recientemente por el Gobierno regional”, explicó García Montoro, que resaltó que esta medida es innovadora en el ámbito nacional.

El responsable de Fomento regional destacó que, gracias a las novedades introducidas en la nueva norma, se podrían solicitar licencias para la construcción inmediata de 1.820 viviendas asequibles en esos suelos urbanos, pero además, como se trata de parcelas públicas, el decreto prevé la aplicación de un aumento del 50 por ciento de la edificabilidad, alcanzando así una cifra mínima de 2.730 viviendas, lo que demuestra el potencial de crecimiento que ofrece esta herramienta.

El documento encargado por la Comunidad Autónoma a la Universidad Politécnica de Cartagena es una relación de los suelos municipales, tanto urbanos como urbanizables, que hay en la actualidad. La compilación incluye 136 suelos municipales repartidos en una treintena de ayuntamientos, de los que 77 son urbanos y 59 urbanizables. Más de un millón de metros cuadrados urbanizables

Estos últimos suelos, que suponen más de un millón de metros cuadrados disponibles y que actualmente están en desuso, se han reactivado de manera inmediata con la aprobación de la norma, propiciando así la construcción de viviendas protegidas, que además se llevará a cabo de manera más ágil y eficaz, acortando los plazos a la mitad, gracias a la declaración de urgencia y la tramitación preferente que va ligada a todos los trámites vinculados a este decreto.

“Este inventario permitirá ordenar la oferta y la demanda de manera más eficaz. Es una herramienta viva, de hecho en la última semana hemos recibido nuevos suelos, y se incorporarán al inventario conforme los ayuntamientos trasladen sus datos”, informó el consejero, que indicó que, una vez actualizado, será publicado en la página web de la Comunidad Autónoma.

Los municipios con mayor disponibilidad de suelo son Murcia, Molina de Segura y Lorca. En la capital se concentra la mayor edificabilidad en suelo urbano, con 54.683 metros cuadrados, y en suelo urbanizable, con 477.926 metros cuadrados. En términos de número de viviendas, Murcia cuenta con una previsión de unas 547 viviendas en suelo urbano, mientras que en Cartagena se podrían levantar 181, en Alcantarilla 175, en Totana 173 y en Molina de Segura 121. 

los constructores, satisfechos pero preocupados

El presidente de la patronal de la construcción FRECOM, José Hernández, considera que este modelo de Vivienda Asequible "es una muy buena noticia", aunque también muestra su preocupación por la escasez de mano de obra. "Por eso -ha dicho, vamos a pedir al Gobierno de la nación que agilice la Ley de Extranjería para que de una forma regular se puedan incorporar al sector el mayor número de personas con una formación reglada".