• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La región de Murcia mantiene las restricciones pese a la bajada del 20 % en incidencia

En riesgo extremo quedan Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz al haberse triplicado el número de casos registrados, lo que supone el cierre perimetral de ambos municipios

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

La Región de Murcia mantendrá al menos una semana más las restricciones a la movilidad y a la actividad del sector de la hostelería, ante el riesgo de una cuarta ola y los 168 positivos notificados hasta la fecha de la variante británica del coronavirus, pese al descenso en un 20 por ciento de la incidencia registrada en los últimos siete días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado esta tarde en rueda de prensa junto al portavoz del comité covid, Jaime Pérez, de los acuerdos adoptados por este órgano, que ha fijado en riesgo extremo a los municipios de Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz al haberse triplicado el número de casos registrados, lo que supone el cierre perimetral de ambos términos municipales y no permitir la actividad en el interior de bares y restaurantes.

Además, los municipios de San Pedro del Pinatar, Librilla, Cieza y Ricote están en riesgo muy alto; en situación medio-alto están Ceutí, Torre Pacheco, Abarán, Alhama de Murcia, San Javier, Fuente Álamo, Archena, Yecla, Blanca, Totana y Beniel, mientras que el resto de la Región, un total de 27, están en nivel de alerta bajo.

"Afrontamos la segunda semana de marzo con el claro objetivo de no bajar la guardia porque cuarta ola está llamando a la puerta", ha dicho el consejero antes de afirmar que Murcia tiene una de las tasas más bajas de España, tanto a dos semanas como a una, con 78,15 y 35,5 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Además, ha señalado que en el consejo interterritorial del miércoles la Región de Murcia pedirá un plan de consenso sobre "como abordar la Semana Santa, que evite 17 modelos distintos".

En cuanto a la vacunación, ha informado de que esta semana continuará la administración de dosis a los profesores, comenzado los de infantil y educación especial, con un censo 10.572 docentes, y que a la sede de Murcia se unirán esta semana Cartagena y Lorca, con la previsión de vacunar a cerca de 2.000 personas cada día.

Asimismo, se repartirán en 57 centros de salud 14.352 dosis para grandes dependientes y mayores de 80 años, en tanto que empezarán a funcionar grandes puntos de vacunación en Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que Murcia ha administrado ya 147.7 60 vacunas, unas 51.000 en segundas dosis y alrededor de 30.000 a mayores de 80 años, entre ellos grandes dependientes e institucionalizados, y ha confiado en que en la segunda quincena de abril puedan empezar a inocularse los mayores de 70 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar