COPE

CONCURSO

Murcia canaliza la innovación científica internacional a través del certamen Ciencia en Acción

El alcalde de Murcia clausura la XXI edición del concurso, que por primera vez ha sido desarrollado e impulsado desde la ciudad de Murcia.

iniciativa dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas

ctv-gdo-foto-1

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:29

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, participó esta mañana en el acto de clausura del certamen internacional Ciencia en Acción, que este año ha celebrado su XXI edición y que por primera vez se ha desarrollado desde la ciudad de Murcia. En concreto, ha sido organizado por la Academia de las Ciencias de la Región y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia.

“Por primera vez, Murcia ha sido la ciudad que ha organizado e impulsado este gran certamen internacional, destinado a la comunidad científica, al que se han presentado cerca de 400 proyectos llegados de toda España y de otros países; de Portugal, México y Latino América”, destacó José Ballesta durante el acto, que ha sido abierto por la directora de Ciencia en Acción, Rosa María Ros, y en el que ha intervenido el presidente de la Academia de Ciencias de la Región, Ángel Pérez Ruzafa, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

En concreto, Ciencia en Acción se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el público en general se interesen por ella.

Durante el acto de clausura, al que se han conectado cerca de 500 personas desde distintos puntos del mundo, como Argentina, Colombia, Francia, México y Portugal, se ha proyectado el vídeo ganador de la modalidad ‘Puesta en Escena’, que tiene como título ‘Ondas de radio, premios nobel y hombrecillos verdes. La inverosímil y trágica historia de Jocelyn Bell’.

Audio

Se han presentado 400 proyectos llegados de toda España y de otros países como Argentina, Colombia, México, Portugal y Francia”.

11 proyectos murcianos premiados

En total, al certamen se presentaron un total de 400 trabajos, de los cuales 272 pasaron a la final, distribuidos en las siguientes secciones: demostraciones de física, laboratorio de matemáticas, demostraciones de química, laboratorio de biología, laboratorio de geología, ciencia y tecnología, física y sociedad, sostenibilidad, ciencia, ingeniería y valores, puesta en escena, materiales didácticos de ciencia, trabajos de divulgación científica, cortos científicos, biomedicina y salud, STEAM (Science, Technology, Art, Mathematics), Habla el Universo, investiga en astrofísica e investiga en astronomía.

Con motivo de la crisis sanitaria, el certamen se ha desarrollado en dos tipos de modalidades: presencial –con 29 trabajos premiados, de los cuales 1 ha sido realizado en la Región– y de forma no presencial –en la que se han premiado 81 trabajos, de los cuales 10 han sido realizados en la Región–.

Murcia volverá a ser la sede de Ciencia en Acción en 2021

Dado que el certamen no ha podido celebrarse completamente de forma presencial, por lo que no se han podido llevar a cabo las actividades que estaban previstas para este fin de semana en la ciudad, la organización ha decidido que Murcia seguirá siendo la sede Ciencia en Acción en 2021.

Actividades virtuales desarrolladas este fin de semana

Los concursantes presentaron sus iniciativas desde principios de 2020. Este año, con motivo de la crisis sanitaria, su colofón final se ha desarrollado este fin de semana, del 2 al 4 de octubre, a través de una veintena de paneles que han sido publicados en el canal de YouTube del certamen, en el enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLp0EWP-kPSqvHll4DxTOln5ZhIdi9Cozc.

Cabe destacar que los equipos estaban formados por científicos, estudiantes e investigadores de distintas edades, desde los alumnos de Infantil hasta los divulgadores de la Universidad.

Un punto de encuentro entre profesores y comunicadores científicos

Ciencia en Acción es un programa que ofrece un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en castellano, en las restantes lenguas oficiales del estado español o en portugués; una iniciativa conjunta de la Fundació Princesa de Girona, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Sociedad Geológica de España (SGE) que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE