REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad incorpora en su portal de gestión territorial nuevas fotos aéreas de la Región realizadas en 2019

Desde el geoportal 'Sitmurcia' cualquier ciudadano puede consultar y descargar en varios formatos la información relacionada con el espacio geográfico

La Comunidad incorpora en su portal de gestión territorial nuevas fotos aéreas de la Región realizadas en 2019

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La Comunidad ha incorporado a su sistema de información territorial ‘Sitmurcia’ nuevas fotografías aéreas digitales de gran resolución. Este portal público, disponible a través de la dirección http://sitmurcia.carm.es/, permite a los ciudadanos acceder a la información actualizada sobre el espacio geográfico de la Región de Murcia y su evolución.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, señaló que “se trata de una herramienta de gran valor que nos ayuda a definir las estrategias de planificación y ordenación territorial, con la finalidad seleccionar la ubicación óptima de actividades, lograr el desarrollo ecoeficaz de nuestro territorio y armonizar los diferentes usos del suelo presentes y futuros”.

Las fotografías aéreas sirven de base para la realización de cartografía y ofrece información geográfica como la referida a la ocupación del suelo, urbanismo, ordenación territorial, catastro, gestión forestal e hidrografía, entre otros aspectos.

Desde el geoportal ‘Sitmurcia’, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cualquier ciudadano puede consultar y descargar en varios formatos la información relacionada con el territorio que necesite, así como realizar preguntas de su interés. Este portal se creó en el año 2003 y contiene ortofotografías de los años 2019, 2016, 2013, 2011, 2009, 2007, 2005-2002, 1997, 1991, 1981, 1956, 1945 y 1929.

A través de este portal se pueden comparar los cambios vividos, localizar una parcela si se conoce su referencia catastral, sus coordenadas geográficas o el nombre geográfico donde se ubica; o, al contrario, averiguar la referencia catastral de una parcela, sus coordenadas geográficas y el nombre geográfico del lugar donde se encuentra.

Además, permite medir longitudes, superficies y realizar búsquedas concretas por temas.

Las ortofotografías aéreas se realizaron durante 2019 con una resolución de 25 centímetros, en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). El sistema utiliza los mismos datos fotogramétricos de partida, donde se consigue además una perfecta coherencia geométrica y temporal de las bases de datos cartográficos y geográficos existentes en todas las administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE