COPE

MURCIA

La Paz contará con 300 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de los vecinos

Esta acción forma parte de la estrategia municipal ‘Murcia. ADN Urbano’, el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para la mejora de la cohesión social

La Paz contará con 300 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de los vecinos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:54

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén y la concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, visitan el barrio de La Paz para comprobar insitu las mejoras que se están realizando en alumbrado público, dentro del proyecto municipal 'ADN Urbano de La Paz'.

En concreto, se están instalando 300 puntos de luz, que pasarán de tener una potencia total de 49.500 W a 22.500 W, lo que supone una reducción de potencia instalada de 27.000 W. El ahorro en consumo de energía en su vida útil de más de 1 millón KW y un ahorro económico de 140.000 euros.

Audio

"Estos trabajos están enmarcados dentro de la estrategia de Smart City, en el área de Eficiencia Energética, para modernizar las luminarias existentes. De esta forma, también se contribuye a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos"

Con esta acción se deja de emitir cerca de medio millón de kilos de CO2 a la atmósfera.

Esta semana, en el municipio se van a renovar 432 puntos, ya que esta semana también se está actuando en barrios como el de San Antolín y en pedanías como El Puntal.

"Estos trabajos están enmarcados dentro de la estrategia de Smart City, en el área de Eficiencia Energética, para modernizar las luminarias existentes. De esta forma, también se contribuye a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos" ha destacado José Guillén.

Esta acción forma parte del plan ‘Murcia. ADN Urbano', el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

Las luminarias instaladas en el último año, van a suponer un ahorro de 3,4 millones de euros y evitarán la emisión de 12 millones de kilos de CO2, a lo largo de su vida útil

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha renovado en el último año más de 5.000 puntos de luz distribuidos en cerca de 200 localizaciones de Murcia y pedanías.

Gracias a la inversión realizada, durante la vida útil de estas instalaciones, que es de 12 años, se dejarán de emitir 12 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 3.420.000 de euros.

"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén

Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, El Palmar, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.

Desarrollo Urbano en ADN La Paz

Esta actuación, se suma a otras que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, como la mejora de la mediana de Primero de Mayo, en la que se ha mejorado la visibilidad en la zona y se ha embellecido la arteria que da entrada al Auditorio Regional Víctor Villegas, una de las avenidas más transitadas a diario dentro de la ciudad. Esta actuación está contemplada dentro del plan de mejoras del contrato de mantenimiento de medianas de Murcia.

La avenida de la Fama cuenta también con 60 nuevas zonas ajardinadas que compatibilizan su uso con el mercado de la ciudad.

Los parterres instalados atienden a cuatro tipologías diferentes que funcionan como elementos controladores de paso o como zonas estanciales. Esta actuación también aportará un beneficio ambiental, ya que la incorporación de diversas especies de plantas revegetará y traerá biodiversidad a la avenida.

El Ayuntamiento de Murcia también está recuperando el histórico Palmeral de La Paz para abrirlo a la ciudad como puerta de entrada al barrio, con una nueva plaza y una de las áreas de juego infantil más grandes de Murcia.

Los trabajos en el barrio de La Paz, que se realizan a propuesta de los propios vecinos dentro de la iniciativa ADN Urbano, abarcan una superficie de 4.700m2 y finalizarán en noviembre.

La remodelación completa del jardín permitirá, además, hacerlo más accesible, solucionando problemas causados por su antigüedad como la renovación del pavimento y de los accesos.

El Palmeral de La Paz contará con una zona de ocio para niños de todas las edades con juegos de cuerdas e integradores. Además, para que dicho jardín siga considerado uno de los más importantes de la ciudad de este tipo, se realizará una plantación de palmeras datileras y canarias, que completarán a las ya existentes, así como la resiembra de praderas.

Este proyecto está cofinanciado en un 30,82 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.

El barrio de La Paz ha estrenado una renovada pérgola de 375 m2 y un huerto escolar urbano en la calle Río Mundo

Además de la mejora del alumbrado, la iniciativa municipal ADN Urbano La Paz ha incluido otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios públicos del barrio propuestos por los propios vecinos y fomentar la participación y la convivencia.

La creación de una nueva zona de juegos y de un sendero en su jardín, así como la renovación del pavimento de la calle son algunas de las actuaciones acometidas.

Mediante este proyecto, el Ayuntamiento ha mejorado la funcionalidad y estética de la calle Río Mundo, puesto que se ha renovado el pavimento de la calle -eliminando las irregularidades y creando un espacio uniforme-; se ha habilitado un nuevo parterre lineal bajo los naranjos, y ha supuesto la creación de un huerto escolar urbano de casi 70 metros cuadrados, que podrán utilizar los estudiantes del colegio Nuestra Señora de La Paz.

Los trabajos también han incluido la creación de un mural arbustivo con la palabra ‘Paz' en el jardín existente en este entorno, así como de un nuevo sendero que lo atraviesa, y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Además, se han llevado a cabo distintos trabajos de pintado, como los realizados en la superficie de sombra de la pérgola con dibujos, a modo de tatuaje urbano.

Entre las actuaciones acometidas también destaca la nueva iluminación que se ha habilitado en el perímetro de la pérgola y la creación de un nuevo paso peatonal que facilita el acceso desde el jardín de juegos, junto la Avenida de La Fama.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un novedoso circuito de juegos infantiles, que cuenta con rayuela, un conjunto de troncos de salto, camino de saltos pintado, comecocos pintado y una cama elástica, entre otros elementos.

Mediante el proyecto ADN La Paz, el Ayuntamiento ha identificado dos líneas de trabajo que definen la identidad del barrio de La Paz: el cine y el fútbol sala. Teniendo en cuenta ambos conceptos, el Consistorio trabaja en la integración de los mismos -se ha habilitado una pequeña pista de fútbol debajo de la pérgola, y dos de los bancos que estaban en desuso han sido sustituidos por porterías y vallas de protección-.

Además, se han realizado trabajos de pintura en la zona de aparcamiento, los cuales simulan una pista de fútbol sala. Por su parte, el cine estará presente en las próximas restauraciones de las otras 7 pérgolas con las que cuenta este barrio.

Audio

La Paz contará con 300 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de los vecinos

ADN La Paz: apertura de espacios, fomento de la convivencia y reactivación social

Además de la recuperación del palmeral, la iniciativa municipal ADN Urbano La Paz ha incluido otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios públicos del barrio propuestos por los propios vecinos y fomentar la participación y la convivencia.

Entre ellas destaca la creación de una Escuela de Fútbol con uno de los mejores clubes de España, El Pozo Murcia, a la que asisten chicos y chicas del barrio de 6 a 15 años; así como el gran mural artístico al aire libre ‘Juntos somos barrio'; creación de itinerarios accesibles y limpiezas de choque, entre otras actuaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar