COPE

MURCIA

La II Fase de la Vía Verde comenzará en 2021 y potenciará la conexión de las pedanías con nuevos senderos

La II Fase creará nuevos caminos peatonales, jardines, zonas verdes y un palmeral de 3.000 m2 en Beniaján, aumentando la longitud de la Vía Verde, que pasará de 8,5 km a más de 11

También se plantarán 5.000 arbustos y se instalará nuevo mobiliario urbano de todo su trazado con 350 bancos, entre otras actuaciones.

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:05

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido esta mañana un encuentro con los presidentes de las juntas municipales cuyas pedanía se verán beneficiadas de la II Fase de la Vía Verde, la culminación de un proyecto de ciudad que potenciará la conexión de las pedanías con nuevos senderos peatonales, jardines, zonas verdes y un palmeral de 3.000 metros cuadrados; un proyecto de transformación urbana y alto valor paisajístico cuyos trabajos comenzarán en 2021.

"La Vía Verde es uno de los proyectos estratégicos que guían las acciones del Ayuntamiento para mejorar vertebración y conexión de las pedanías murcianas, llevando a cabo, en su II Fase, una batería de actuaciones que beneficiarán de manera directa a las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, donde se realizarán distintos trabajos de mejora en este sendero que atraviesa el antiguo trazado del ferrocarril", destacó José Ballesta.

200.000 m2 de alto valor paisajístico

Asimismo, el regidor murciano recordó que "la Vía Verde es el itinerario saludable de 8,5 km que conecta a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, que ha permitido incorporar 200.000m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia, y que se ha consolidado como uno de los ejes verdes más transitados desde su apertura, tanto a pie como en bicicleta".

Nuevos senderos conectarán la Vía Verde con Zeneta y Alquerías

La segunda fase supondrá la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías, respondiendo a las demandas vecinales.

En concreto, los dos nuevos caminos se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta -tendrá una longitud de cerca de 800 metros- y de Los Ramos a Alquerías -tendrá una longitud de 1 km-.

Beniaján contará con un Palmeral de 3.000 m2 y Los Dolores estrenará un jardín de 1.000 m2 en el puente de Tiñosa

El proyecto también incluye la creación de un Palmeral en Beniaján, de 3.000 metros cuadrados de superficie y que contará con 150 ejemplares, lo que supondrá la urbanización del entorno de la estación.

Además, se va a construir un nuevo jardín de 1.000 metros cuadrados en el Puente de Tiñosa, en Los Dolores, desde la infraestructura hasta el Reguerón, conectando en este caso la zona norte y sur de la pedanía.

Audio

Actuaciones en San José de La Vega, Torreagüera y Los Ramos

Asimismo, el proyecto supondrá el establecimiento de nuevos viajes de paso, como en San José de La Vega, mejorando la permeabilidad de la pedanía y potenciando su conexión con la Vía Verde.

Por su parte, en Torreagüera se va a rehabilitar el apeadero de la estación de ferrocarril que pasa por la pedanía, urbanizando todo su entorno. Además, en la pedanía de Los Ramos se van a realizar trabajos de mejora en la pasarela peatonal de la Vía Verde, con nuevas plantaciones y mobiliario urbano.

5.000 nuevos arbustos embellecerán el paisaje

El Ayuntamiento también va a habilitar nuevo mobiliario urbano en todo el trazado de la Vía Verde, con 350 nuevos bancos, así como papeleras y puntos de suministros de agua donde sea necesario. El trazado contará, además, con 5.000 nuevos arbustos que embellecerán el paisaje.

También se va a instalar nuevo alumbrado público en los espacios edificados de este entorno, como en Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera y Los Ramos.

1,5 millones de euros para mejorar la conexión de las pedanías

Está previsto que las obras de este proyecto, que se van a llevar a cabo con una inversión de 1,5 millones de euros. Cabe destacar que esta fase contará con un presupuesto mayor que la primera, a la que se destinaron de 740.000 euros. La financiación de la II fase se aprobará mañana, en el Pleno Extraordinario.

Transformación de la antigua vía del ferrocarril

La I fase de la Vía Verde supuso la transformación de la antigua vía del ferrocarril que cruzaba las pedanías del sur del Murcia en una infraestructura verde, con la que quedan conectados siete núcleos de población de esta zona del municipio, desde Alquerías a Los Dolores. Durante los 8,5 kilómetros de recorrido, el viandante encuentra elementos relacionados con el ferrocarril, con señalética que va contando la historia de este trazado, convirtiéndose en un museo al aire libre del que disfrutar paseando.

En este contexto, con los nuevos senderos y espacios verdes que se habilitarán en la Fase II, la Vía Verde superará los 11 km de longitud.

Conexión Sur

Esta iniciativa pública de alto valor paisajístico forma parte del plan estratégico ‘Conexión Sur', que tiene como finalidad la vertebración de las pedanías, a través de proyectos prioritarios como la Vía Verde, con los que la ciudad ganará también más de 200.000 metros cuadrados de espacio público.

La Vía Verde conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, creando una conexión entre la Huerta y el monte con el río Segura, continuando su trazado por el centro de la ciudad y llegando hasta Barriomar y Nonduermas, mejorando la conexión de Murcia con las pedanías, ya que "otro objetivo prioritario de la Vía Verde es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de estas barreras", señaló José Ballesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar