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‘Escalera de favores’, la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al COVID

El objetivo de la iniciativa es poner en contacto a los vecinos que necesiten ayuda para realizar tareas básicas

‘Escalera de favores’, la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al COVID

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

Escalera de favores. Así se llama la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para hacer que cada ciudadano se convierta en voluntario para ayudar a su vecino más necesitado en tareas como la compra de alimentos, el paseo de su mascota o sacar la basura

En esta iniciativa participan también plazas de abastos y comercios de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordaba que desde la concejalía de servcios sociales ya están trabajando en esta labor más de 200 voluntarios pero que debe involucrarse en esta labor toda la sociedad

Isabel Tovar también ha recordado que se firmo hace tiempo un convenio con la guardia civil para poner en alerta a este cuerpo de seguridad si pasados unos dias un vecino cronico o de avanzada edad no pasa por la farmacia a retirar sus medicinas.

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“Los protagonistas de esta campaña son nuestros vecinos y vecinas, las personas vulnerables que no puedan salir de casa o aquellas que estén en cuarentena”.

“Los protagonistas de esta campaña son los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pedanías, las personas vulnerables que no puedan salir de casa o aquellas que se encuentren en cuarentena, fomentando el apoyo vecinal”, destacó José Ballesta, quien señaló que “la iniciativa está respaldada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Federación Murcia Área Comercial, y cuenta con el apoyo de las plazas de abastos del municipio”.

‘Hay muchos vecindarios, pero el tuyo es el más comprometido’

La campaña, que tiene como eslogan ‘Hay muchos tipos de vecindarios, pero el tuyo es el más comprometido’, ha supuesto la creación de carteles con forma de escalera, en los que también aparece la siguiente frase: ‘Ofrece o pide ayuda en tu vecindario’.
A través de la iniciativa, las personas más vulnerables frente al coronavirus, como los mayores, así como aquellas que deban permanecer en cuarentena por presentar síntomas o haber estado en contacto con un positivo, podrán hacerse escuchar. En este sentido, comerciantes y farmacéuticos informarán sobre las personas que necesiten ayuda en sus respectivos establecimientos, fomentado el apoyo vecinal.

Adquirir medicamentos y productos de primera necesidad

Los carteles, que están siendo distribuidos en lugares estratégicos de barrios y pedanías –farmacias, tiendas de alimentación, centros de salud y consultorios–, los completan una serie de iconos explicativos de las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, como hacer la compra, pasear las mascotas, sacar la basura, ir a la farmacia a por medicamentos, etc.

Las farmacias, comercios y plazas de abastos, espacios para tejer vínculos emocionales entre vecinos

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El Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Federación Murcia Área Comercial y las plazas de abastos del municipio están colaborando en la distribución y colocación de la cartelería, así como concienciando a los vecinos para tejer redes de ayuda vecinal, pues representan espacios de comunicación y vínculos emocionales entre vecinos, donde cada persona puede ofrecer su colaboración a los que más cerca tiene.

Asimismo, los farmacéuticos, cuando detecten que una persona mayor o vulnerable haya dejado de acudir durante un tiempo considerable a sus farmacias para adquirir los medicamentos, se podrán en contacto con algún vecino de la persona en cuestión, informando sobre la situación. Cabe recordar que el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías.

Respaldo de Servicios Sociales

Para las personas vulnerables o que no pueden salir de casa, el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), también tiene activado un protocolo frente al coronavirus: cuando el SMS detecta un caso y lo deriva al Consistorio, las trabajadoras sociales realizan un informe de valoración para analizar su situación. Si necesitan los recursos que Servicios Sociales ofrece, se tramitan las ayudas correspondientes, como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comidas a Domicilio y Respiro Familiar, etc.

Más de 200 voluntarios y 3.000 actuaciones desde la declaración del estado de alarma

Desde la concejalía de Derechos Sociales, también se ha puesto a disposición de la campaña el Servicio de Voluntariado, que cuenta con un equipo de 214 voluntarios, de los que 138 son mujeres y 76 hombres. Entre sus cometidos, destaca la atención telefónica, así como la realización de gestiones a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Desde que se decretó el estado de alarma, los voluntarios han realizado más de 3.000 acciones, lo que ha permitido brindar apoyo a personas que, debido a su situación personal, necesitan ayuda para hacer tareas propias del día a día.

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