La Virgen de la Fuensanta abre la Feria de Septiembre en Murcia con una multitudinaria romería

Con la llegada de la Fuensanta, la Feria de Septiembre quedó oficialmente inaugurada

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el

2 min lectura

La ciudad de Murcia volvió a volcarse este jueves con su Patrona. La Virgen de la Fuensanta emprendió su tradicional romería desde el Santuario del Monte, en Algezares, para descender hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que regresará en la multitudinaria romería de subida. Su llegada marca, como cada año, el inicio oficial de la Feria de Septiembre. 

Miles de murcianos acompañaron a la 'Morenica' a lo largo del recorrido, algunos desde el propio santuario y otros uniéndose al paso de la comitiva por distintos puntos del trayecto. Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió en la Iglesia del Carmen, donde la Fuensanta fue recibida por las autoridades municipales y regionales, así como por una multitud que la aguardaba entre vítores y plegarias. A su llegada, una lluvia de pétalos de rosas blancas y rojas cubrió su imagen antes de entrar al templo para el simbólico encuentro con la Virgen del Carmen.

Ayto. Murcia

Llegada de la Fuensanta a la Catedral

En el Puente de los Peligros, la Coral Discantus entonó el Himno a Murcia mientras la patrona atravesaba bajo un espectacular arco floral de doce metros de altura, elaborado con más de 5.000 flores, evocando las estructuras efímeras que antaño embellecían la ciudad para recibir a la Virgen en estas fechas.

El cortejo prosiguió por la calle Arenal, engalanada con catorce estandartes de damasco rojo y con reposteros diseñados especialmente para la ocasión: unos en color rojo con el escudo de la ciudad y otros en azul con la imagen de la Fuensanta. Allí, la Patrona volvió a ser agasajada con una segunda petalada, antes de avanzar hacia la plaza del Cardenal Belluga. A las 20:30 horas, la Virgen entraba en la Catedral entre aplausos y cánticos, poniendo el broche final a una romería que simboliza el inicio de las fiestas murcianas.

Arranca la feria de septiembre

Con la llegada de la Fuensanta, la Feria de Septiembre quedó oficialmente inaugurada. Los espacios festivos de la ciudad comenzaron a iluminarse para recibir tanto a murcianos como a visitantes, con especial protagonismo para el recinto de La Fica, donde por la tarde se abrieron las atracciones con descuentos de 2x1, un novedoso pasacalles inspirado en el mar y el tradicional castillo de fuegos artificiales. Durante la mañana, los servicios municipales habían culminado los preparativos y revisado las seis salidas de emergencia del recinto ferial para garantizar la seguridad del público.

La Feria se prolongará hasta el 16 de septiembre, día en que la Virgen de la Fuensanta volverá en romería a su santuario en el Monte. Hasta entonces, permanecerá en el altar mayor de la Catedral, donde recibirá las visitas y oraciones de los fieles antes de regresar a su morada, desde la que descenderá de nuevo a la ciudad en primavera con motivo de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Temas relacionados