La UCAM y Never Surrender se alían para impulsar el ejercicio de fuerza en pacientes oncológicos

Esta nueva cátedra permitirá avanzar en investigación, formación y fomento del ejercicio en estos pacientes para mejorar su calidad de vida

UCAM Universidad

Acuerdo UCAM y Never Surrender

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La UCAM y la fundación Never Surrender han unido sus fuerzas para crear una nueva cátedra centrada en ayudar a pacientes oncológicos de la Región de Murcia. La iniciativa busca avanzar en investigación, formación y en el fomento del ejercicio de fuerza como herramienta terapéutica, según ha explicado Alberto González Costea, presidente de la fundación.

Una iniciativa pionera en España

La nueva cátedra contará con una dirección, un equipo médico, un equipo de investigación y otro de formación para instruir a los alumnos de la UCAM. El programa se basa en una formación científica para aplicar el ejercicio de fuerza prescrito por el oncólogo. Se trata de la única iniciativa a nivel nacional con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Medicina Deportiva (SEMED), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Consejo General de COLEF.

Alberto González ha calificado la cátedra como "una grandísima herramienta" y ha agradecido a la UCAM su colaboración para ayudar a pacientes de la región y de toda la geografía española. En el proyecto estarán implicados tanto médicos como profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunando a los investigadores de Never Surrender y de la propia universidad.

Beneficios del ejercicio de fuerza

El ejercicio de fuerza es clave para los pacientes oncológicos, ya que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular y masa ósea (osteopenia y sarcopenia). Además, según los expertos, mejora el apetito, la nutrición y mejora el descanso. A nivel psicológico, las endorfinas contribuyen a que el paciente "se encuentre mucho mejor".

Entre las ventajas también se ha demostrado que los pacientes "toleran mejor los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia". González Costea subraya que el ejercicio físico bien dirigido "ayuda al paciente en todas las vertientes que necesita".

Toleran mejor los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia"

Alberto González Costea

Presidente de Never Surrender

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los primeros pasos de la cátedra se centrarán en seguir atendiendo pacientes y crecer a través del centro deportivo UCAM Hightech. Con el tratamiento y las mediciones de los pacientes, se continuará alimentando una base de datos común para la elaboración de estudios. Actualmente hay cuatro investigaciones en marcha y una de ellas está a punto de ser publicada en una revista de alto impacto.

El presidente de Never Surrender destaca que no se trata de "ir a un gimnasio a hacer un ejercicio", sino de aplicar una dosis medida para cada paciente, edad, tipo de cáncer y situación. "Esa dosis es la que estamos midiendo para que sea justa o adecuada, ni por debajo tendría beneficios y por encima sería perjudicial", concluye.

Esa dosis es la que estamos midiendo para que sea justa o adecuada"

Alberto González Costea

Presidente de Never Surrender

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.