Estudiantes murcianos 'hackean' la soledad de los mayores con robots y redes de favores

Un centenar de adolescentes idea soluciones tecnológicas y sociales para combatir el aislamiento de las personas mayores en la Región de Murcia

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Un centenar de adolescentes ha participado este lunes en la jornada ‘Hackear la Soledad’, una “tormenta de ideas” para combatir el aislamiento que sufren muchas personas mayores. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en colaboración con la Fundación Innspire y el Ayuntamiento de Murcia, ha reunido a estudiantes de tres centros educativos de la Región de Murcia para abordar este problema social.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado que estas iniciativas permiten “acercar a los más jóvenes una realidad que nos preocupa y que entre todos podemos cambiar”. Este enfoque se enmarca en la Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada, que según Ruiz promueve valores como “la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo” para hacer partícipe a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, en la búsqueda de soluciones.

De robots a redes de favores

Las propuestas de los estudiantes, organizados en 16 equipos, han abarcado desde la tecnología hasta la acción social. Javier Celdrán, presidente de la Fundación Innspire, ha detallado algunas de las ideas, que incluyen “androides, robots que ayuden a cocinar o a bañarse a los ancianos”, aplicaciones para conectarles o incluso para que “les canten poesías o les cuenten recuerdos de su infancia”.

Están pensando en tecnología, pero también en temas sociales"

Javier Celdrán

Presidente de la Fundación Innspire

Junto a las ideas tecnológicas, los jóvenes también han propuesto soluciones comunitarias, como redes de favores o asociaciones de voluntariado de gente joven para acompañar a los mayores después del colegio. “Están pensando en tecnología, pero también en temas sociales”, ha señalado Celdrán, quien considera a los participantes agentes activos del cambio a futuro.

Archivo

Lucha contra la soledad no deseada

La voz de los protagonistas

Los propios estudiantes han compartido su visión. Antonio, de diez años, ha explicado que el proyecto “consiste en buscar ideas para que los ancianos, las personas mayores, no se sientan solas”. Por su parte, Martian, de once años, ha propuesto “crear una asociación de personas mayores” donde voluntarios “que le guste estar con los mayores” puedan apuntarse para ayudarles y acompañarlos.

Más de 76.000 mayores atendidos

La consejera ha informado de que en la Región de Murcia ya hay más de 76.000 personas mayores que participan en programas sociales para prevenir y combatir la soledad. Estos programas, impulsados a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se suman a otros recursos como los centros de día.

Se trata de tejer una red de recursos y de servicios que permitan que la persona mayor no se sienta sola"

Conchita Ruiz

Consejera de Política Social

El objetivo final, según la consejera, es "prevenir y erradicar" la soledad no deseada. Para ello, la estrategia regional busca consolidar una red de apoyo que vaya más allá de lo familiar. “Se trata de tejer una red de recursos y de servicios que permitan que la persona mayor no se sienta sola”, ha afirmado Ruiz, destacando la importancia del acompañamiento y la escucha activa por parte de profesionales y voluntarios.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.