El espíritu olímpico brilla en la Gala del Deporte de la UCAM
Más de 800 deportistas participan en un acto que reconoce a los mejores deportistas UCAM de 2025
Murcia - Publicado el
2 min lectura
Un evento que distingue a las leyendas por su trayectoria y celebra los éxitos en los Campeonatos de España Universitarios, la Regata Interuniversitaria y la segunda concesión del Trofeo Joaquín Blume del CSD.
La ceremonia, que estuvo presidida por María Dolores García, presidenta de la UCAM; junto a Alejandro Blanco, presidente del COE; y Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, comenzó con un minuto de silencio de recuerdo de las víctimas mortales de la DANA de Valencia ocurrida hace justo un año.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García, subrayó que esta Gala “es la confirmación de una decisión tomada desde el primer día: apostar por el deporte y por las personas”, una apuesta que se traduce “en éxitos y, sobre todo, en que nuestros deportistas avancen también en su carrera académica".
En nombre de los deportistas, Saúl Craviotto subrayó que la UCAM les brinda “herramientas y oportunidades para el futuro”, aportando la tranquilidad de poder prepararse más allá de la competición; una idea que Carolina Marín reforzó al definir el respaldo de la Universidad como “un apoyo fundamental que permite compaginar estudios y alto rendimiento”.
galardones
Los galardones a los mejores deportistas UCAM de 2025 son siempre una parte esencial de la gala. En la categoría masculina, Damián Quintero, del equipo de kárate, fue distinguido por una trayectoria sobresaliente, culminada este año con títulos mundial y europeo, y por su constante espíritu de superación. En el apartado femenino, el reconocimiento recayó en María Pérez, atleta de marcha, autora de un hito histórico al sumar dos medallas en el Mundial y convertirse en la primera española con cuatro oros mundiales en su especialidad. La deportista, que no pudo asistir por compromisos deportivos, envió un mensaje en vídeo, y el galardón fue recogido en su nombre por Miguel Ángel López.
En este ambiente de emoción y orgullo, brilló el homenaje a las Leyendas UCAM, figuras que han llevado el nombre de la Universidad a lo más alto, consolidando su condición de referente nacional e internacional. Entre los homenajeados se encontraban Lydia Valentín, con tres medallas olímpicas y 13 títulos mundiales; Teresa Portela, con más de treinta medallas internacionales y plata en Tokio; María Xiao, referente del UCAM Cartagena y triple medallista europea; Polina Berezina, medallista mundial y nueve veces campeona de España en gimnasia rítmica; y Ray Zapata, medallista olímpico en gimnasia artística y campeón en los Juegos Europeos 2015.