Detienen en Murcia al responsable de vender el vaper con 85% de THC que intoxicó a cinco jóvenes en Orihuela

Los afectados, de entre 18 y 24 años, fueron hospitalizados con convulsiones y alucinaciones tras comprar el dispositivo en una tienda de Murcia

Policía Nacional

Foto de los vapeadores intervenidos

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha detenido en Murcia al responsable de un establecimiento de productos de CBD como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de lesiones.  Se trata de un hombre de 36 años.

La detención se produce tras la intoxicación de cinco jóvenes de entre 18 y 24 años en Orihuela, quienes consumieron un vaper con un porcentaje de THC del 85%, muy superior al permitido por la ley. Se trata de un líquido con principio activo de la marihuana. Cuatro de los jóvenes quedaron ingresados en el hospital.

Convulsiones y lagunas de memoria

Los hechos se desencadenaron a mediados de noviembre, cuando un instituto de Orihuela alertó a los servicios de emergencia. Los agentes que acudieron al lugar encontraron a los jóvenes aturdidos, con náuseas y convulsionando, lo que requirió su traslado al hospital, donde cuatro de ellos quedaron ingresados.

La sintomatología que presentaron los afectados incluía temblores, vómitos, alucinaciones y parálisis temporal. Uno de los jóvenes ha relatado tener lagunas de memoria sobre lo ocurrido, enterándose de los detalles por lo que le contaron días después. De hecho, uno de los afectados ha confesado que no recordaba nada de lo que había pasado.

La investigación policial

Durante las primeras diligencias, la policía encontró un inhalador tipo “vaper” escondido en una palmera del instituto. Los jóvenes admitieron haberlo comprado en una tienda de Murcia por 27 euros, siendo conscientes de que se vendía con una concentración de THC muy elevada.

La Brigada de Policía Judicial de Orihuela se hizo cargo del caso y, en menos de cinco días, localizó el establecimiento. El local, que vendía productos de CBD, también tenía una página web donde publicitaba reparto a domicilio

En el operativo se detuvo al responsable y se intervinieron 23 dispositivos de inhalación similares, que habían sido distribuidos desde fuera de España.

Alarma social entre los estudiantes

La rápida actuación policial ha logrado calmar la alarma social generada, sobre todo en el sector estudiantil de Orihuela. El caso ya ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia, que está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos para determinar la composición exacta de los vapers.

La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar la precaución ante el consumo de cualquier sustancia o producto adquirido fuera de circuitos sanitarios o comerciales regulados, especialmente aquellos que se presenten en formatos llamativos o cuya composición no esté debidamente acreditada. 

Asimismo, se recomienda a centros educativos, familias y jóvenes que informen inmediatamente a los servicios sanitarios y policiales ante cualquier síntoma compatible con intoxicación o sospecha de manipulación de dispositivos de inhalación. 

Para comunicar hechos similares recuerdan la disponibilidad permanente del teléfono 091 y de las dependencias policiales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.