CONSUMUR lanza un decálogo con las claves para comprar disfraces de Carnaval seguros
La organización de consumidores recomienda verificar el etiquetado y los materiales para evitar sorpresas, especialmente en productos destinados a los niños
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La organización de consumidores CONSUMUR ha elaborado un decálogo de recomendaciones para la compra de disfraces de cara a la celebración del Carnaval. El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de verificar que estos productos y sus accesorios, como pelucas o cosméticos, cumplen con todos los requisitos de seguridad. Belén Rodríguez, directora de Comunicación de CONSUMUR, advierte de que, al ser compras para un uso breve, a menudo "no nos fijamos en los requisitos de seguridad que tienen que tener".
El disfraz, un juguete más
Desde la organización recuerdan que, a efectos de legislación, un disfraz se considera un juguete, por lo que debe haber superado los controles pertinentes y mostrar el marcado CE como garantía de seguridad. Se aconseja, si el establecimiento lo permite, abrir el embalaje para comprobar que el contenido coincide con la imagen y que figuren los datos del fabricante o importador. "Es verdad que la primera reclamación se la pones al comercio, pero hay que saber quién ha fabricado ese disfraz", señalan.
Cuidado con máscaras y maquillaje
CONSUMUR pone el foco en las máscaras, que deben contar con orificios de ventilación suficientes y adecuados para la edad de la persona que las usará, un detalle que a veces puede pasar desapercibido. En cuanto a los cosméticos, se pide "extremada precaución", ya que se aplican directamente sobre la piel. Es fundamental revisar los componentes, la fecha de caducidad y el fabricante para actuar rápidamente en caso de una reacción alérgica.
No tenemos siempre por qué caer en ese ese consumismo"
Directora del área de comunicación de CONSUMUR
Consejos para una compra responsable
La asociación también recomienda comparar precios, ya que un mismo artículo puede tener importantes diferencias de coste entre establecimientos. Para evitar compras impulsivas, proponen fabricar disfraces con materiales caseros o reutilizar accesorios de años anteriores. "No tenemos siempre por qué caer en ese ese consumismo", apunta Rodríguez, fomentando así una celebración más sostenible. Además, es preferible comprar en comercios adheridos al sistema arbitral de consumo para facilitar la resolución de posibles conflictos.
Si hay que reclamar, como no tengamos ese ticket o esa factura, no vamos a poder demostrar que hemos comprado"
Directora del área de comunicación de CONSUMUR
Finalmente, es imprescindible guardar siempre el ticket o la factura de compra durante un tiempo prudencial. Este documento es la única prueba para poder efectuar una reclamación si el producto presenta algún defecto o problema. "Si hay que reclamar, como no tengamos ese ticket o esa factura, no vamos a poder demostrar que hemos comprado", concluye la portavoz de CONSUMUR.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.