Cae en Murcia una gran red de narcotráfico que abastecía a otros traficantes de la comarca

La operación conjunta se salda con once detenidos, incluido el cabecilla, y la incautación de más de 14 kilos de cocaína y dos armas de fuego

Policía, Guardia Civil y Aduanas

Droga incautada en Molina

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en la Región de Murcia ha culminado con la desarticulación de una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

La red, asentada en las localidades de Lorquí y Molina de Segura, se especializaba en abastecer de cocaína y marihuana a otros grupos delictivos con puntos de venta en la comarca de la Vega Media.

Una compleja investigación de diez meses

La denominada operación ‘Ordenanza-Cenador’ se ha extendido durante diez meses, en los que los especialistas de los tres cuerpos han investigado a un grupo de personas con una presunta actividad de narcotráfico. La labor operativa ha resultado especialmente dificultosa debido a las férreas medidas de seguridad que adoptaban sus miembros, así como a su alto nivel económico y su amplio ámbito de influencia geográfica.

Una vez recabados los indicios necesarios, se ha puesto en marcha la fase de explotación con un dispositivo formado por más de un centenar de efectivos. De forma simultánea, se han practicado cinco entradas y registros en inmuebles de Lorquí y Molina de Segura, donde se ha detenido a los once integrantes del grupo delictivo, entre ellos su principal cabecilla.

Guardia Civil, Policía y Aduanas

Imagen de la operación policial

Droga, armas y miles de euros en efectivo

En los registros, los investigadores han localizado un importante arsenal de sustancias y efectos relacionados con el delito. Se han incautado más de 14 kilogramos de cocaína, 75 kilogramos de marihuana, dos invernaderos tipo indoor para su cultivo, dos armas cortas de fuego con munición, 16.000 euros en efectivo, una embarcación, cuatro turismos y dos motocicletas, además de básculas y una prensa compactadora para empaquetar la droga.

Policía, Guardia Civil y Aduanas

Una tortuga encontrada durante la operación

Delitos de blanqueo, maltrato animal y tenencia ilícita de armas

A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. También se les acusa de blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y delitos contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Durante la operación también se han detectado varias conexiones ilícitas a la red eléctrica. Además, se han hallado más de un centenar de gallos de la especie combatiente español, la mayoría con las crestas mutiladas, y un ejemplar de tortuga mora, una especie protegida cuya tenencia requiere autorización.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.