inspecciones

Unos 250 mil productos serán controlados este año por consumo

Así lo ha confirmado en COPE Murcia el director general de consumo. Alberto Sánchez ha destacado que se llevaran a cabo más de 20 mil inspecciones en la Región de Murcia

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el

1 min lectura

Según confirmaba Sánchez, las campañas pasaran de 28 a 39 durante este año. Por sectores, la planificación contempla 21 campañas centradas en el control de alimentos, 12 de productos industriales y juguetes y seis campañas de inspección de servicios. Del total programado, 36 son de planificación nacional, dos son regionales y, por primera vez, consumo participará en una campaña europea, dedicada a la vigilancia y concienciación sobre productos tecnológicos cuyo uso pueda crear adicción.

carnavales

También el director general de consumo ha destacado que habrá una campaña muy específica centrada en los disfraces y mascarás cara a carnavales. Sánchez ha recordado que los disfraces tienen categoría de juguetes y que deben de cumplir todos los requisitos exigidos por la Unión Europea en su etiqueta

Cuando se detectan irregularidades en los artículos o servicios que puedan afectar a la seguridad de las personas que las utilicen, se valora el riesgo y se puede incluir el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Esta red opera a nivel europeo y funciona como un sistema de intercambio rápido de información para detectar y proceder a la aprehensión de productos inseguros con la mayor agilidad posible e impedir con rapidez su comercialización, ya sea a través de la inmovilización o destruyéndolos.

También ha destacado en COPE Murcia que respecto al año pasado, las denuncias se han reducido al 50 por ciento, pasando de 1.500 a 856. Por último, en 2024 se abrieron 35 expedientes sancionadores y se realizaron resoluciones de iniciación/liquidaciones por importe de 69.653 euros. Además, como consecuencia de la intervención de la Inspección de Consumo por denuncias interpuestas por consumidores ante incumplimientos de la normativa aplicable, estos pudieron recuperar un total de 12.387 euros.