El UCAM Murcia CB tiene la Copa del Rey prácticamente en el bolsillo
Pese a encadenar dos derrotas y firmar su peor racha del curso, el conjunto de Sito Alonso aventaja en cuatro triunfos al noveno clasificado a falta de tres jornadas para cerrar la primera vuelta y cuenta con un ‘basket average’ muy favorable
UCAM Murcia CB, virtualmente clasificado para la Copa del Rey
Murcia - Publicado el
2 min lectura
UCAM Murcia Club Baloncesto está virtualmente clasificado para la Copa del Rey, que se disputará el próximo mes de febrero en el Roig Arena de Valencia. Y lo está a pesar de atravesar su momento más delicado en la Liga Endesa, con dos derrotas consecutivas que no han puesto en serio peligro su posición entre los ocho primeros.
El equipo dirigido por Sito Alonso presenta un balance de 10 victorias y 4 derrotas, lo que le permite mantener una renta de cuatro triunfos sobre el noveno clasificado, el Dreamland Gran Canaria, cuando sólo restan tres partidos para que finalice la primera vuelta. Además, la diferencia de puntos refuerza aún más la situación de los granas: +137 para el UCAM frente al -22 de los canarios.
Derrotas recientes y cambio de posición
El cuadro universitario arrancó 2026 con una derrota por 77-72 en la pista del Gran Canaria, un resultado que se sumó al tropiezo con el que había cerrado 2025 en el Palacio de los Deportes, donde cayó por 80-91 ante el Real Madrid. Estos dos encuentros provocaron que el UCAM retrocediera un puesto en la clasificación, situándose ahora tercero.
Comparte registro de 10-4 con el FC Barcelona, aunque los murcianos mantienen ventaja en el ‘average’ general, con +115 frente al +100 de los azulgranas.
El contexto de la lucha por la Copa
En la zona alta, Real Madrid y Valencia Basket son los únicos equipos que ya tienen asegurado matemáticamente su billete copero. Los blancos lideran la tabla con un 12-2, mientras que los taronjas son segundos con 11-2, aunque con un partido aún pendiente de disputar.
Por detrás, la referencia para acceder a la Copa es el noveno puesto, ocupado por un Gran Canaria con 6 victorias y 7 derrotas, que además ve cómo el octavo, el Unicaja de Málaga, cuenta con dos triunfos más, complicando aún más las opciones insulares.
Un escenario casi imposible
Para que el UCAM Murcia CB se quedara fuera de la Copa del Rey al término de la primera vuelta debería darse una combinación de circunstancias altamente improbable: los murcianos tendrían que perder los tres partidos que les restan —este sábado a las siete de la tarde, el domingo 18 a las seis frente al Casademont Zaragoza en casa y el domingo 25, también a las seis, en la pista del Unicaja— y, al mismo tiempo, el Gran Canaria tendría que ganar sus cuatro encuentros pendientes y remontar 137 puntos de diferencia en el balance anotador.
Con estos condicionantes sobre la mesa, puede afirmarse que la clasificación del UCAM Murcia CB para la Copa del Rey de Valencia está prácticamente asegurada, a falta únicamente de confirmación matemática.