Un murciano toca el cielo en el Himalaya: Manuel Vela logra un podio histórico en la Everest Trail Ultra

El deportista culmina en tercera posición una de las carreras más exigentes del planeta, superando con creces su objetivo inicial de acabar entre los diez primeros

    Archivo

    Manuel Vela acabó tercero en el Everest Ultra Trail

    Vicente Luis Cánovas

    Murcia - Publicado el

    2 min lectura

    El deportista de la Región de Murcia Manuel Vela Monserrate ha superado todas las expectativas al finalizar en tercera posición la Everest Trail Ultra, una de las carreras de montaña más exigentes del planeta. La prueba, de casi 200 kilómetros con más de 25.000 metros de desnivel acumulado a través del Himalaya, se desarrolla a más de 4.000 metros de altitud.

    Un resultado más allá de los sueños

    Vela partió hacia Nepal con el objetivo de entrar en el 'top ten', pero su rendimiento superó con creces lo planeado. "Nunca hubiese podido llegar a pensar que podía terminar tercero en este tipo de prueba, así que imagínate, estoy tremendamente feliz", ha confesado el atleta, quien todavía sigue "en una nube" tras el resultado.

    Según ha relatado, desde la primera etapa se encontró "con más fuerza que los demás", algo que atribuye a su entrenamiento específico y de hipoxia. A partir de ahí, planteó una "carrera muy conservadora y estratega" para mantener la distancia con sus perseguidores y asegurar el podio.

    Archivo Manuel Vela

    Manuel Vela acabó tercero en el Everest Ultra Trail

    La dureza de correr en el techo del mundo

    El murciano ha calificado la experiencia como "tremendamente dura, pero al mismo tiempo tremendamente preciosa e ilusionante". No obstante, ha admitido haber pasado por momentos críticos, especialmente en la tercera etapa, cuando sufrió "una mezcla entre golpe de calor y deshidratación" que casi le obliga a abandonar.

    A la exigencia física de la carrera se sumaron las condiciones extremas de descanso. Los corredores dormían en tiendas de campaña, llegando a soportar temperaturas de 12 grados bajo cero. "Cuando nos despertábamos por la mañana, después de haberte metido una paliza, estaba absolutamente todo congelado, la ropa, las zapatillas", ha recordado Vela. Estas pruebas, explica, "tienen un componente de supervivencia".

    No tiene precio el abrir la tienda de campaña, mirar al cielo y ver el cielo totalmente cubierto de estrellas"

    Manuel Vela

    Tercero en la Everest Ultra Trail

    Sacrificio, lágrimas y orgullo

    La dureza de la prueba se transformó en emoción incontenible al cruzar la meta. "Lo primero que hice en cuanto llegué fue llamar a mis padres y me eché a llorar", ha relatado visiblemente emocionado. Para Vela, el reto no solo ha sido deportivo, sino también "un objetivo personal" que ha implicado un "mucho sacrificio" y situaciones "injustas" para su familia, pareja y amigos.

    Archivo Manuel Vela

    Manuel Vela acabó tercero en el Everest Ultra Trail

    Lo primero que hice en cuanto llegué fue llamar a mis padres y me eché a llorar"

    Manuel Vela

    Tercero en la Everest Ultra Trail

    Con este podio, el murciano cierra un ciclo que empezó hace cuatro años y que le ha llevado a completar pruebas como el desierto de la maratón de Sables o la selva de Costa Rica. Ahora, su "gran objetivo es descansar por lo menos hasta enero" para encarar nuevos retos en 2026, sin olvidar el orgullo de "llevar la bandera de la región a lo más alto".

    Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

    Temas relacionados