COPE

SUCESOS

Policía Nacional detiene a tres personas encargadas de organizar y tripular pateras desde África a la región

Travesías en alta mar que duraban en ocasiones más de 16 horas en unas embarcaciones que no contaban con ninguna medida de seguridad.

Policía Nacional detiene a tres personas encargadas de organizar y tripular pateras desde África a la región

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a otras tres personas encargadas de tripular una embarcación desde África hasta las costas murcianas repletas de personas. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ya suma con esta última operación un total de 55 detenciones.

Los detenidos formaban parte de una organización criminal que se dedica a captar ciudadanos en el continente africano para trasladarlos hasta España de manera irregular haciendo uso de embarcaciones que no cumplían con ninguna de las medidas de seguridad. Estas organizaciones se aprovechan la situación de vulnerabilidad de sus víctimas, quien son capaces de pagar hasta 5.000 euros por un hueco en la embarcación, dinero que muchos de ellos tardan años en reunir.


Sin chalecos, sin bengalas y sin botiquín

Los detenidos embarcaban a sus tripulantes en travesías que podían durar más de 16 horas en embarcaciones en un estado pésimo y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas –a excepción de que ellos mismos se lo compraran-, sin bengalas y sin botiquín cruzaban desde África a Cartagena (Murcia). Uno de los detenidos condujo a los migrantes en una embarcación junto a 300 litros de gasolina con el peligro que conllevaba para sus vidas.

Con estas tres últimas detenciones la Unidad Contras las Redes de Inmigración y Falsedad Documental suma un total de 55 arrestos de pateristas. Una lucha constante de la Brigada que no cesa.

Los detenidos tres jóvenes de 22, 24 y 32 años de edad y de nacionalidad argelina fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y amenazas, quien ordenó prisión provisional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar