• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Investigan en Murcia a dos personas por manipular presuntamente el tacógrafo de un vehículo pesado

Los hechos tuvieron lugar en la autovía A-30, que une Albacete con Cartagena, a la altura del término municipal de Murcia

Investigan en Murcia a dos personas por manipular presuntamente el tacógrafo de un vehículo pesado

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

La Guardia Civil ha investigado en Murcia al titular de una empresa de transportes y a uno de sus empleados, conductor profesional, por instalar presuntamente en un vehículo de gran tonelaje un dispositivo que anulaba la señal de movimiento del tacógrafo, evitando así que registrara la circulación del mismo y omitiendo la obligación de cumplir las jornadas de descanso.

Los hechos tuvieron lugar en la autovía A-30, que une Albacete con Cartagena, a la altura del término municipal de Murcia, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico que prestaba servicio de vigilancia de la seguridad vial e inspección de transportes terrestres, comprobó, al inspeccionar un camión, que el disco diagrama que llevaba introducido en el tacógrafo estaba registrando tiempo de descanso del conductor.

Los guardias civiles revisaron en profundidad el sistema de registro y sensor de movimientos del camión y verificaron que llevaba colocado un elemento magnético, tipo imán, con la supuesta finalidad de anular la señal y registrar un descanso ficticio. Por este motivo, el vehículo fue trasladado a un taller autorizado para que un técnico especializado en tacógrafos inspeccionara el dispositivo de control, confirmando éste la manipulación y efectuando la retirada del imán.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia, instruyó las correspondientes diligencias penales e investigó al conductor del vehículo pesado como presunto autor de delito de falsedad documental en documento oficial, en la modalidad de simulación.

Los agentes también han instruido diligencias al propietario del camión, empresario, como presunto autor, por inducción y cooperación necesaria, de un delito de falsedad documental en documento oficial en la modalidad de simulación en la manipulación del tacógrafo analógico, con la finalidad de que no grabara la actividad de tiempo de conducción del conductor y simulara que hacía la actividad de descanso.

El Instituto Armado recuerda que este tipo de actividades ilícitas origina una competencia desleal con respecto al resto de empresas del sector que cumplen con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de documentos de control del transporte de mercancías por carretera.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE